El crecimiento de NL bajo la 4T

Este mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos de crecimiento económico de las entidades federativas para el cuarto trimestre de 2022. En dichos datos Nuevo León creció 3.3 por ciento anual impulsado por el sector manufacturero (+6.7 por ciento anual). Pero es más interesante desglosar el crecimiento por sexenio para saber qué está pasando en el estado con la cuarta transformación.

Al dividir el crecimiento económico trimestral promedio por sexenio vemos que el crecimiento con Miguel de la Madrid Hurtado (MMH) fue de 0.3 por ciento, con Carlos Salinas de Gortari (CSG) de 5.0, con Ernesto Zedillo Ponce de León (EZPL) de 4.1, con Vicente Foz Quesada (VFQ) de 4.7, con Felipe Calderón Hinojosa (FCH) de 2.9, con Enrique Peña Nieto (EPN) de 3.3 y con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de 0.8 por ciento anual.

Cabe destacar que durante estos sexenios se han presentado cuatro crisis importantes. Las tres más relevantes presentaron caídas consecutivas y acumuladas de 28 por ciento anual para la crisis del Tequila (1995), de 29 por ciento en la crisis financiera global (2009) y de 32 por ciento en la pandemia (2020). Aún así, la tasa de crecimiento para NL ha sido el más bajo (hasta el momento, es decir, hasta el cuarto trimestre de 2022) en el sexenio de AMLO desde la década de los 80s.

Es más interesante aún observar de dónde vienen estas bajas tasas de crecimiento en este sexenio. Para el sector primario, es decir, el que incluye el sector agropecuario se observan las siguientes tasas de crecimiento: MMH (+1.5 por ciento), CSG (+3.1 por ciento), EZPL (+2.8 por ciento), VFQ (-0.6 por ciento), FCH (+1.1 por ciento), EPN (-1.8 por ciento) y AMLO (+1.7 por ciento). Para el sector industrial, que es el más importante para la entidad, se registraron las siguientes variaciones por sexenio: MMH (-0.5 por ciento), CSG (+3.9 por ciento), EZPL (+4.4 por ciento), VFQ (+5.2 por ciento), FCH (+2 por ciento), EPN (+2.5 por ciento) y AMLO (+2 por ciento).

Al interior del sector industrial solo se reportan datos desde la década de 2000. Si vemos el sector manufacturero, el de mayor peso en la industria estatal, se observan los siguientes datos: VFQ (+4.6 por ciento), FCH (+1.9), EPN (+2.8), AMLO (+4.3 por ciento). Para el sector de la construcción de registra las siguientes variaciones: VFQ (+14.8 por ciento), FCH (+2.2), EPN (+2.6) y AMLO (-3.5 por ciento). Para la generación de energía, agua y gas: VFQ (+9.1%), FCH (+6%), EPN (+1.6%) y AMLO (-7%). Por último, para el sector de los servicios se observan las siguientes variaciones: MMH (+0.9%), CSG (+5.8%), EZPL (+4.0%), VFQ (+4.5%), FCH (+3.5%), EPN (+3.9%) y AMLO (0.3%).

Es evidente que la tasa de crecimiento de Nuevo León este sexenio es la más baja desde Miguel de la Madrid, la llamada década perdida. Sin embargo, es importante notar que, si bien, el crecimiento del sector manufacturero es elevado, el de la construcción y de generación de energía, agua y gas, es negativo. Una parte importante de estos rubros depende de la asignación de presupuesto de infraestructura federal para el estado. Es decir, mientras EE. UU. (con el TMEC y el nearshorIng) impulsa a la economía de NL, el gobierno federal le mete un freno de manos. NL debería estar creciendo cuatro veces si tuviese la inversión federal que requiere. La autonomía fiscal sería la solución.

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Publicado originalmente en El Financiero.