Durante mi carrera en atracción de talento me he topado con grandes unicornios y soonicornios con grandes reconocimientos en temáticas de diversidad e inclusión, pero con graves estigmas de edadismo dentro de su cultura organizacional. Grupos de directoras y directores que rondan entre los 30 y 35 años discriminan a las y los candidatos con más experiencia con la famosa justificación de cultural fit. ¿Puedes ver la incongruencia? Más bien parecería un secreto a voces que se fomenta la discriminación.
Estimada y estimado millennial y centennial que has utilizado esta frase para justificar tu discriminación, te tengo noticias: estás siendo TODO menos inclusivo. Pero antes que toda la generación Y y Z se me venga encima, como millennial también tuve que darme cuenta de este sesgo inconsciente para poder eliminarlo desde hace algunos años atrás.
El equipo de Orduña Talent Services generó una encuesta en temáticas de discriminación en donde se pudieron encontrar los siguientes prejuicios en temáticas de edad (personas mayores de 45 Años) en startups:
Con estos sesgos inconscientes no debe sorprendernos que la franja de edad con mayor índice de rechazo de empresas jóvenes sea la de candidatas y candidatos mayores de 45 años. Ahora bien, las startups reconocidas en temas de diversidad tampoco se libran, en su mayoría, de este sutil sesgo justificado con temas de “cultura organizacional". Inclusive, en ocasiones, las y los gerentes de recursos humanos la han utilizado como argumento sin darse cuenta que están siendo discriminatorios.
Hoy tengo 35 años y, desde el privilegio que esto conlleva en temas de edadismo (ya que no sufro discriminación por ser demasiado joven o demasiado viejo), busco generar un cambio en estos conceptos. Pero también te invito a ti, colega de Talent Acquisition que te encuentras en un rango de edad entre 25-40 años, a reflexionar:
Muchas startups están perdiendo gran talento, con mucha experiencia, por prejuicios basados en la edad. Si no es por un tema de responsabilidad social (que realmente debería ser el primer motor de todas y todos nosotros para generar el cambio), empieza a hacerlo para que el día de mañana no seas tú el que se enfrente a un ambiente hostil en temáticas de empleabilidad.
¿Qué podemos hacer los departamentos de recursos humanos ante estas situaciones?
Nota: Existen startups que realmente se preocupan por los temas de sesgos inconscientes y generan continuamente talleres de sensibilización, obteniendo grandes resultados en sus marcas empleadoras.