La Inversión Extranjera Directa (IED), la transformación digital y la inteligencia artificial (IA), son algunos de los factores que están sucediendo y que podrían afectar positiva o negativamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México.
La manera en que logren crear un plan de acción determinará el éxito para afrontar y aprovechar las oportunidades actuales, lo que será determinante para la estabilidad de nuestra economía, ya que las pymes generan la mayor parte de los empleos en nuestro país.
La IED registró, en el primer semestre de 2023, un total de 29 mil 041 millones de dólares (mdd), Estados Unidos, España y Alemania son los países que más invierten en México, siendo el sector manufacturero el más representativo con un 57% del total de las inversiones, según datos de la Secretaría de Economía. Corporaciones con presencia en diversos países se encuentran iniciando o incrementando operaciones en nuestro país, por lo tanto, requieren de múltiples productos y servicios que pueden ser suministrados naturalmente por las pymes.
Hoy podemos encontrar múltiples restaurantes, bancos, supermercados que, para sorpresa de viejas generaciones, no cuentan con sucursales físicas, pero con las que nuevas generaciones se sienten más identificadas. Incluso, hay corporaciones que apenas tienen unas pequeñas oficinas, debido a que la mayoría de su plantilla trabaja remotamente, o empresas que han migrado su negocio de sucursales físicas a un ecosistema completamente digital que permite, al mismo tiempo, disminuir costos y lograr una mejor experiencia en el proceso de compra a sus clientes.
La transformación digital en las pymes es un cambio que impacta a todos los engranes de la organización, desde la estructura de recursos humanos, pasando por los procesos de producción y logística e inevitablemente en el portafolio de productos y servicios que se ofrecen.
La adopción tecnológica representa una inversión importante y muchas pymes ya han avanzado en este proceso. De acuerdo con el estudio México: Impacto de la pandemia en las pymes, de Microsoft, 36% de las encuestadas han realizado una inversión en tecnología e invertirán más en el futuro.
La tecnología continúa avanzando a pasos agigantados. Debido a la pandemia que vivimos por el COVID-19, múltiples procesos de digitalización se vieron acelerados, lo que ha representado una disrupción en la manera en que interactúan los clientes potenciales con las distintas marcas.
En este sentido, se hace notoria la brecha entre las grandes corporaciones, que invierten fuertes sumas en robustecer los canales digitales, y las pymes, que muestran un rezago al establecer una estrategia digital.
La inteligencia artificial (IA), que es algo de lo que hablan muchos pero que usan muy pocos, genera duda, incertidumbre e incluso miedo a lo desconocido. Su uso permitiría que, a través de una automatización de procesos, se reduzcan errores y su correcta implementación también impulsaría que las pymes tengan un mejor desempeño contable, administrativo, logístico, legal e incluso en temas relacionados al marketing, ventas y a la atención a clientes.
Los ejemplos son múltiples, como la utilización de chatbots, el análisis de enormes cantidades de datos para tomar decisiones más acertadas, desarrollo de nuevos productos y mejoras en la cadena de suministro, por mencionar algunos.
Resulta difícil creer que todavía algunas empresas se rehúsan a evolucionar; el cambiante comportamiento del consumidor tiene una clara tendencia hacia canales digitales para adquirir bienes y servicios, contratar servicios, e incluso para el entretenimiento.
Las pymes tienen que perder el miedo a la tecnología, pero sobre todo a la IA, buscar capacitación, financiamiento y lograr una actualización que garantice que los beneficios de la tecnología sean para todos. El Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con C Minds, diseñó la iniciativa fAIr LAC con la cual promueve la adopción responsable de la IA para mejorar la prestación de servicios y crear oportunidades de desarrollo, en aras de reducir la creciente desigualdad, a través de una alianza entre los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia.
Las pymes que mejor respondan a los cambios que están sucediendo actualmente en el mercado estarán en mejor posición para lograr la preferencia de clientes en el futuro. La actualización e inversión en herramientas digitales permitirá que las organizaciones ajusten sus modelos de gestión, por ello definir un plan de acción no sólo les servirá de guía sino que les garantizará la permanencia y crecimiento a través del tiempo.
El autor es profesor de liderazgo responsable en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Artículo publicado originalmente en El Financiero.