Desafíos y estrategias para las pymes frente al nearshoring

Para que las pymes de México puedan competir con países como la India, Vietnam, Indonesia y Taiwán, es fundamental abordar los desafíos de infraestructura, costos laborales, innovación, regulaciones y apoyo gubernamental

En México, el fenómeno del nearshoring brinda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) una valiosa oportunidad para ampliar sus operaciones y acceder a mercados nuevos. No obstante, estas empresas encaran desafíos importantes en atracción de flujos de capital, especialmente frente a competidores internacionales como la India, Vietnam, Indonesia y Taiwán, países que también poseen ventajas atractivas para las inversiones que buscan relocalizarse.

Por ello, es relevante tener en mente los siguientes cinco desafíos que enfrentan las pymes mexicanas en relación al nearshoring y sus estrategias para contrarrestar la ventaja competitiva de estos países.

1. Infraestructura y logística

México ocupa el puesto 55 de 167 países en términos de calidad de infraestructura y eficiencia logística, según el Índice Global de Competitividad Logística 2022, siendo esto una señal para que el país comience a mejorar sus redes de transporte y sistemas logísticos para garantizar una cadena de suministros eficiente y de bajo costo, asegurando así que la inversión llegue al país y no opte por los países ya mencionados.

2. Costos laborales y capacitación

Si bien México ofrece una mano de obra calificada y competitiva, tiene el desafío de mantener a raya los costos laborales frente a los países asiáticos. De acuerdo con el Banco Mundial, el ingreso promedio mensual en México en 2022 fue de aproximadamente 799 dólares, mientras que en Vietnam fue de 299 dólares, en Indonesia, de 348 dólares, y en India, de 568 dólares. Por ello, el reto que tienen las pymes mexicanas es invertir en capacitación y desarrollo de sus trabajadores para caminar hacia una mayor productividad y eficiencia que contrarreste los niveles salariales.

3.Innovación y tecnología

México ocupa el puesto 58 de 132 países en términos de innovación, según el Índice Global de Innovación 2022, aunado a que, según datos del Banco Mundial, México invierte alrededor del 0.5% del PIB en investigación y desarrollo, mientras que Vietnam invierte el 0.9%, Indonesia el 0.2%, y Taiwán, el 2.9%. En este contexto, resulta de vital importancia que las pymes mexicanas fortalezcan su capacidad tecnológica mediante la adopción o generación de tecnología, al tiempo que impulsan la innovación para ofrecer soluciones más avanzadas y diferenciadas a los países asiáticos.

4. Entorno regulatorio y burocrático

El país ocupa el puesto 60 de 190 naciones en términos de facilidad para hacer negocios, según el Índice de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial 2022. Para continuar mejorando en estos temas y competir con países como Vietnam, Indonesia y Taiwán, que ocupan el puesto 70, 111 y 15 respectivamente, el gobierno mexicano debe seguir impulsando cambios que agilicen los procesos administrativos y que reduzcan la carga regulatoria, para permitir seguir siendo competitivos y fomentar mayor inversión y crecimiento en las pymes.

5. Incentivos Fiscales

México comparte una posición similar a la India, Vietnam, Indonesia y Taiwán; sin embargo, la complejidad y dificultad en la aplicación y obtención de dichos incentivos fiscales representa un desafío significativo, aunado a que éstos tienen una menor orientación hacia sectores estratégicos, de alta tecnología, innovación y desarrollo. Para mejorar su competitividad, México podría crear zonas francas estratégicas que brinden ventajas fiscales, aduaneras y regulatorias que no existan en otros países, lo que atraería empresas de alto valor agregado y promovería la innovación en sectores clave.

Con lo anterior, queda claro que para que las pymes mexicanas puedan competir con estos países, en el contexto del nearshoring, es fundamental abordar los desafíos relacionados con infraestructura, costos laborales, innovación, regulaciones y apoyo gubernamental. Al generar e implementar estrategias alrededor de estos desafíos, las pymes mexicanas se volverán más competitivas y aprovecharán las oportunidades que el nearshoring proporciona para impulsar su crecimiento y desarrollo.

Los autores son profesor consultor de EGADE Business School (Jorge Enrique Velarde Chapa) y socio fundador Bravo Abogados (Jair Bravo Gutiérrez).

Artículo publicado originalmente en El Empresario - El Economista.

Articles of Estrategia