Datos reveladores del ENIGH

En la distribución de ingresos por sexo los hombres registaron un ingreso promedio de 29 mil pesos trimestrales por 19 mil pesos para las mujeres

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022. En México, el promedio de lo ingresos trimestrales de un hogar es de 67 mil pesos que se compone de 64 mil pesos de ingreso corriente y 3 mil de ingreso por capital o financiero. En la distibución del ingreso, 65.7. por ciento del ingreso proviene del trabajo, 17.2 por ciento de transferencias, 11.2 por ciento de la estimación del alquiler de la vivienda, 5.2 por ciento de las rentas de propiedades y 0.1 por ciento de otros ingresos.

Otro dato revelador es que el ingreso nacional promedio 0.2 por ciento desde el ENIGH 2016 al de 2022. Destaca el incremento del ingreso de los estratos con menores ingresos. Los deciles I, II y III muestran aumentos de 20.4, 15.7 y 13.1 por ciento, desde el ENIGH de 2016. Contrasta con la disminución de 13.2 por ciento del decil X, el de mayor ingreso, para el mismo periodo de tiempo. Cabe destacar que el decil X representa el 31.5 por ciento del ingreso promedio total, equivalente a la suma de los deciles I a VI de ingreso.

En la distribución de ingresos por sexo los hombres registaron un ingreso promedio de 29 mil pesos trimestrales por 19 mil pesos para las mujeres. Por edades, la diferencia entre los ingresos de los hombres y mujeres es mayor en el rango de 50 a 59 años, donde el promedio del ingreso del hombre es de 38 mil pesos y de la mujer 24 mil pesos trimestrales. Es revelador la distancia que todavía existe entre los ingreso del hombre y la mujer en el país.

Por escolaridad podemos afirmar que el nivel de escolaridad está muy ligado con mejores ingresos. El ingreso con estudios hasta primaria es de 14 mil pesos trimestrales, de secundaria 20 mil pesos trimestrales, preparatoria de 24 mil pesos, profesional de 43 mil pesos y de postgrado de 90 mil pesos trimestrales.

Finalmente, si analizamos el gasto por hogar observamos un monto promedio de 40 mil pesos trimestrales, donde el destino principal del gasto es el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, con 15 mil pesos trimestrales. Le sigue el rubro de transporte y comunicaciones con 8 mil pesos y educación y vivienda, con gastos de 4 mil pesos para cada rubro.

Así, el ENIGH de 2022 nos muestra una imagen reveladora de la situación económica de las familias mexicanas. Es importante señalar que el ingreso se ha elevado, sobre todo en los deciles con ingresos menores, pero que el consumo se dirige principalmente hacia alimentos indicativo de un pobre poder adquisitivo. Además, persiste la brecha salarial entre los hombres y las mujeres, independientemente de la edad. Asimismo, exista una relación estrecha entre mayor nivel educativo y mayores ingresos.

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox