La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las cifras de la producción industrial para el mes de abril registrando caídas históricas. La producción industrial se contrajo en alrededor de 30 por ciento anual, destacando la fuerte caída de la industria manufacturera en 36 por ciento anual. El impacto total del Covid-19 se reflejó en estas cifras que apuntan a una desaceleración de la economía muy pronunciada. De hecho, los últimos indicadores del IMEF, manufacturero y de servicios, sugieren que la economía continuará deprimida en el futuro.
La pregunta del millón ahora es cuándo se recuperará la economía mexicana. El gobierno mexicano indica que se dará de forma de V, es decir, una recuperación rápida. Sin embargo, es muy probable que la recuperación se de una manera más lenta y gradual, es decir, de forma de U. Lo anterior por la falta de apoyos federales para mitigar la pérdida de empleos en el país. El gobierno anunció medidas por un monto de uno por ciento del PIB insuficientes para contener el daño del Covid.
Además, mientras los apoyos en otros países van dirigidos hacia las Pymes en México se enfocarán en ampliar el asistencialismo. Es decir, se espera la quiebra de muchas empresas y la pérdida de millones de empleos. Todavía no es tarde, pero no se percibe un cambio de giro en las propuestas de gobierno.
Así, es probable que la recuperación económica sea muy lenta. Banxico sugiere que si la recuperación es lenta y profunda la economía caería 8.3 por ciento este año y 0.5 el próximo. Es decir, que la recuperación comenzaría apenas en 2021. El empujón del T-MEC, que entra en vigor este verano, podría ser no suficiente dada la tendencia decreciente de la inversión en el país. Desde mediados de 2018 la inversión fija bruta registra una tendencia a la baja que se está pronunciando este año. En 2019, aún con un sector externo dinámico, la economía cayó 0.3 por ciento anual. Esto debido a la fuerte contracción de la inversión.
Por el lado positivo, parece que la economía de EUA comienza a recuperarse. Según la oficina de estadísticas de EUA, se crearon 2.5 millones de empleos en mayo y el sector manufacturero y las ventas al menudeo crecieron en el mismo mes. Los pronósticos de Blue Chip apuntan a que la economía estadounidense comenzará a crecer en el tercer trimestre del año, que son buenas noticias para el sector manufacturero nacional. Sin embargo, sin un cambio de discurso para atraer inversión al país y sin apoyos federales para las Pymes, en México experimentaremos una recuperación lenta que probablemente dure varios años.
Artículo publicado originalmente en El Financiero.