Ayer y antier, 9 y 10 de septiembre se reunió el llamado G20 en Nueva Delhi, aunque ha habido diferentes sesiones y otras que se extenderán buena parte de este mes.
“El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes”.
Está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, “… quienes representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional”. Además, se invitan a otros 9 países incluyendo a Holanda y España. La ONU, Consejo de Estabilidad Financiera, Banco Mundial, FMI, OIT, OCDE, entre otros, también participan.
Sesiona desde 2008 originado por la crisis económica, y ahora se enfoca en buscar la estabilidad del sistema financiero internacional. Es interesante como se organiza: la vertiente de Finanzas y los Sherpas. En la primera están los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G20. Los Sherpas representan a los Líderes mundiales, en preparación de las reuniones cumbre y negocian la Declaración que se emitirá. La Presidencia del Grupo es rotativa, con duración de un año: ahora es India.
De acuerdo con Bloomberg en su artículo El G-20 ve riesgos para el crecimiento a largo plazo causado por las “crisis en cascada indica que “La incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales se mantendría alta.”
“Los líderes de las naciones del Grupo de los 20 planean advertir que las “crisis en cascada” han planteado desafíos para el crecimiento económico a largo plazo y buscarán políticas macroeconómicas coordinadas para apoyar la economía mundial.”
Aunque se menciona que la fuente es una persona familiarizada con un borrador del comunicado final y todavía no es la declaración final al momento de escribir esta columna.
Algunos puntos son: “la incertidumbre sobre el panorama económico sigue siendo alta, el balance de riesgos es negativo, el crecimiento económico mundial es desigual y por debajo del promedio a largo plazo. También planean decir que los bancos centrales del G-20 siguen firmemente comprometidos con el logro de la estabilidad de precios, así como que los gobiernos priorizarían medidas para ayudar a las personas en situación de pobreza. Está el fantasma de una posible recesión en Estados Unidos, la desaceleración de China y la inflación que no termina de ceder.” Cita al FMI quien en abril “… consideraba que su perspectiva para el crecimiento global en los próximos cinco años era la más débil en más de tres décadas”. Está presente desde luego la tensión geopolítica.
Existen alrededor de 195 países en el mundo en la actualidad. Este es el grupo de 20 (digamos un 10%, en cuanto a número de países, pero muy importante en cuanto al PIB Mundial). México es un protagonista mundial. Lo que pasa es que por ignorancia no se aquilata el peso que tiene el país.
Ps. ¿A Santo de que la agenda nacional tiene que girar alrededor de lo que va a hacer o dejar de hacer un excandidato de un partido? ¿Qué hay de los que tienen hambre, están inseguros, no tienen medicinas porque no les alcanza, pagan derecho de piso, a los que asaltan y matan y un largo etcétera? Los ciudadanos solo servimos para pagar impuestos y aguantar denostaciones, terrorismo fiscal del SAT y hasta hostigamiento del IMSS a los que hayamos cometido el error de crear fuentes de trabajo.
El autor es profesor de Finanzas de EGADE Business School.
Artículo publicado originalmente El Financiero.