Credit Default Swaps

Indirectamente, quienes tengamos AFORE estamos en este barco

A raíz de la puntilla a la legalidad en México, se puede uno preguntar si eso tiene algún efecto en las tasas de interés que, al final del día, seamos una persona o una entidad, sufriremos las consecuencias al pagarlas. La respuesta es sí y hay varias maneras de medirlo. Una de ellas son los “swaps de incumplimiento crediticio” (CDS por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el CFA: “Un CDS es un contrato derivado entre dos partes, un comprador de protección crediticia y un vendedor de protección crediticia, en el que el comprador realiza una serie de pagos al vendedor y recibe la promesa de compensación por las pérdidas crediticias resultantes del incumplimiento de un tercero”. No es muy distinto a comprar un seguro de automóvil, salud, etc. solo que este instrumento tiene pagos cada determinado tiempo -acordado entre las partes- en vez de una prima al inicio del período cubierto.

“Si ocurre un incumplimiento de un préstamo o un bono … el comprador de protección es compensado por el vendedor de protección” al igual que en un accidente automotriz la compañía de seguros repararía el automóvil.

Si bien una gran mayoría de los CDS se llevan a cabo sobre deuda emitida por corporaciones, también hay sobre deuda soberana (la emitida por países, sobre todo emergentes). “Cuando se aplica a la deuda externa de un país, entonces el costo de los CDS se convierte en un termómetro de la medida del riesgo país”.

Se pudieran buscar cotizaciones de dichos CDS o bien utilizar otra medida que es el EMBI: Emerging Markets Bond Index que compara el costo de deuda de una canasta de bonos de un país contra otro de referencia. Una alternativa: comparar la tasa objetivo de FED Funds, cuyo rango está entre 0.25% y 0.50% contra la Tasa objetivo de Banco de México que está en 6.5%. Aunque no es lo común, este diferencial ya nos da una idea que todos nosotros tenemos que pagar 6% “de más”.

¿Quién establece ese riesgo país? El mercado y son los “institucionales” son quienes mueven el pandero, particularmente las AFORES. Así que, indirectamente, quienes tengamos AFORE estamos en este barco. (No faltará quien diga qué sería mejor que se nacionalicen -vamos, que nos roben- las AFORES, pero seguramente serán opiniones de textoservidores pagados con nuestros impuestos).

El riesgo país incluye las buenas y las malas decisiones gubernamentales, la inseguridad, la corrupción. Ahora hay que sumarle la muerte – largamente anunciada- del estado de derecho ni mas ni menos que por parte de quien debiera haber sido el principal garante de la constitución y de las leyes que de ella emanan: “No me vengan con que la ley es la ley”. Es como es.

Si bien quienes tienen inversiones reciben más, los créditos para las empresas son más caros. En vez de “gastar” en intereses, se podría crear empleo … que pagaría mas impuestos para ayudar a quienes lo necesitan. Habría mas consumo y por tanto aumentaría la demanda de productos y servicios …. que a su vez darían más empleo: círculo virtuoso. No está tan difícil entenderlo, pero los ciega la ideología que ponen por encima de la gente. En Estados Unidos tienen el nivel más bajo de desempleo en 54 años.

PS: Que patético papel hacen los legisladores que se las dan de ser de izquierda … pero de izquierda caviar: “yo solo pasaba por aquí … pero no me quiten mi visa para ir a Las Vegas ni a Aspen”. Son así porque hay mucha gente que le encanta comprar espejitos.

El autor es profesor de Finanzas de EGADE Business School.

Publicado originalmente en El Financiero.

Articles of Finanzas
Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox