Corridas bancarias

En México, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro fue creado en 1990 con el mismo propósito del FDIC: proteger a ahorradores

Dos acontecimientos a miles de kilómetros, están relacionados. Al Doctor Carstens se le otorgó el Premio de economía Rey de España. En su discurso de aceptación, El valor de la confianza, dice: “Quisiera ilustrar … con algunos ejemplos … [uno] versa sobre la confianza que debe comandar el dinero bancario. El dinero bancario, resultado del proceso de intermediación de la banca comercial, es fundamental en el sistema monetario. Este tipo de dinero se manifiesta en depósitos y créditos bancarios ... A través de los años se han venido desarrollando arreglos institucionales con el objeto de procurar que la confianza de la sociedad … se replique en el bancario. Un sistema monetario de dos pisos es la pieza fundamental. Los cimientos los pone la banca central y en el primer piso está la banca comercial”.

El segundo evento fue el colapso del Silicon Valley Bank este viernes “después de 48 horas en las que una corrida bancaria … llevaron a la segunda quiebra más grande de una institución financiera en la historia de Estados Unidos … Los reguladores de California cerraron el banco y lo pusieron bajo el control del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) … que actúa como un síndico liquidador que liquidará los activos del banco para pagar a sus depositantes … El FDIC es una agencia gubernamental independiente que asegura los depósitos bancarios dijo que los depositantes tendrán acceso a sus depósitos a más tardar el lunes por la mañana”, de acuerdo con CNN Business.

El FDIC nace a partir del discurso de Franklin D. Roosevelt de marzo de 1933, referente a la crisis bancaria: “… permítanme señalar el simple hecho de que cuando depositas tu dinero en un banco, el banco no lo guarda en una bóveda. Invierte el dinero en muchas formas diferentes de créditos … hipotecas y muchos otros tipos de préstamos. En otras palabras, el banco pone el dinero a trabajar para mantener las ruedas de la industria y de la agricultura girando. Una parte comparativamente pequeña del dinero que guardas en el banco se mantiene en efectivo … Debido a la confianza socavada por parte del público, hubo una prisa generalizada de la población para retirar sus depósitos (pánico) … de improviso es imposible vender activos perfectamente sólidos del banco y convertirlos en efectivo, excepto a precios de remate …”

En México, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) fue creado en 1990 con el mismo propósito del FDIC: proteger a ahorradores. El error de diciembre de 1994 llevó a una devaluación de 3.5 a 7.7 MXN/USD en un año, lo que desencadenó hiperinflación, un incremento en tasas de interés y la quiebra de muchas empresas. Los créditos que habían tomado las empresas ya no se podían cobrar: habrían quebrado los bancos sin poder regresar el dinero a los depositantes.

En 1998 fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, cuya misión -actualmente- es “Garantizar los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores, y resolver al menor costo posible bancos con problemas financieros (SIC), contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos”. Se rescató a los depositantes -creando confianza-, contrario a la malvada politización del tema para sacar raja política.

Ps 1. Hubo quienes querían un “cambio” pero que cara salió su frívola ingenuidad. Hay que estar conscientes del mal votar porque muchas dictaduras llegaron democráticamente.

Aplicaron el plan C: copiar las respuestas -el sello de la casa- para asegurar a sus cachanchanes en el INE. Los de antes eran párvulos en comparación.

El autor es profesor de Finanzas de EGADE Business School.

Publicado originalmente en El Financiero.

Articles of Finanzas
Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox