Competencias de liderazgo para un año desafiante

Autoconocimiento, comunicación y aprendizaje son tres de las herramientas clave para 2021

La pandemia ha puesto en riesgo la vida de las personas alrededor del mundo. Para las organizaciones debe ser prioritario preservar la salud física y mental de sus colaboradores. Durante el 2021 seguiremos enfrentando un entorno desafiante e incierto, por lo que los líderes deberán enfocar su esfuerzo en desarrollar y fortalecer competencias de liderazgo relacionadas con el autoconocimiento, la comunicación eficaz, el desarrollo de su equipo y el aprendizaje continuo.

Primero, el líder debe conocerse a sí mismo, tanto sus fortalezas como sus limitantes. Identificar y manejar adecuadamente sus emociones y las de otros, manteniendo siempre la calma. Para enfrentar la crisis se requieren líderes resilientes, optimistas y que contagien una actitud positiva, con el fin de animar a su equipo.

Es importante también que tengan una comunicación eficaz con sus colaboradores. La crisis provoca incertidumbre, desconcierto y temor, por lo que deben informar de manera transparente, frecuente y oportuna los hechos y cómo éstos afectan a su equipo y a la organización. La comunicación debe ser en ambos sentidos, de ida y vuelta, para que se logre una confianza verdadera.

El aprendizaje continuo es otro aspecto fundamental para que los líderes logren adaptarse a los cambios del entorno y tomen decisiones rápidamente. La pandemia representa un gran reto para las organizaciones porque ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. El liderazgo requiere formas creativas e innovadoras de hacer las cosas, usar herramientas tecnológicas de vanguardia y desarrollar productos y servicios que se ajusten a la nueva realidad.

Y un aspecto fundamental en esta ecuación es que los líderes desarrollen a su equipo para que alcancen su máximo potencial. Es necesario que creen un espacio seguro donde los colaboradores se sientan valorados, empoderados y motivados. Esto implica estar presente, guiar, apoyar, retroalimentar y celebrar sus logros. No existen líderes perfectos, deben complementarse para lograr sinergias y aprovechar los beneficios de la diversidad.

En estos tiempos difíciles, las organizaciones requieren herramientas clave líderes responsables, con integridad, que reconozcan la importancia de las personas y cuyo ejemplo inspire y apasione a seguir adelante. Teniendo la firme convicción de que nos esperan tiempos mejores.

Artículo originalmente publicado en Tec Review.

Articles of Talento