La pandemia ha puesto en riesgo la vida de las personas alrededor del mundo. Para las organizaciones debe ser prioritario preservar la salud física y mental de sus colaboradores. Durante el 2021 seguiremos enfrentando un entorno desafiante e incierto, por lo que los líderes deberán enfocar su esfuerzo en desarrollar y fortalecer competencias de liderazgo relacionadas con el autoconocimiento, la comunicación eficaz, el desarrollo de su equipo y el aprendizaje continuo.
Primero, el líder debe conocerse a sí mismo, tanto sus fortalezas como sus limitantes. Identificar y manejar adecuadamente sus emociones y las de otros, manteniendo siempre la calma. Para enfrentar la crisis se requieren líderes resilientes, optimistas y que contagien una actitud positiva, con el fin de animar a su equipo.
Es importante también que tengan una comunicación eficaz con sus colaboradores. La crisis provoca incertidumbre, desconcierto y temor, por lo que deben informar de manera transparente, frecuente y oportuna los hechos y cómo éstos afectan a su equipo y a la organización. La comunicación debe ser en ambos sentidos, de ida y vuelta, para que se logre una confianza verdadera.
El aprendizaje continuo es otro aspecto fundamental para que los líderes logren adaptarse a los cambios del entorno y tomen decisiones rápidamente. La pandemia representa un gran reto para las organizaciones porque ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. El liderazgo requiere formas creativas e innovadoras de hacer las cosas, usar herramientas tecnológicas de vanguardia y desarrollar productos y servicios que se ajusten a la nueva realidad.
Y un aspecto fundamental en esta ecuación es que los líderes desarrollen a su equipo para que alcancen su máximo potencial. Es necesario que creen un espacio seguro donde los colaboradores se sientan valorados, empoderados y motivados. Esto implica estar presente, guiar, apoyar, retroalimentar y celebrar sus logros. No existen líderes perfectos, deben complementarse para lograr sinergias y aprovechar los beneficios de la diversidad.
En estos tiempos difíciles, las organizaciones requieren herramientas clave líderes responsables, con integridad, que reconozcan la importancia de las personas y cuyo ejemplo inspire y apasione a seguir adelante. Teniendo la firme convicción de que nos esperan tiempos mejores.
Artículo originalmente publicado en Tec Review.