¿Cómo preparar a su empresa para contratar migrantes?

La situación actual de los migrantes en Monterrey sigue igual de precaria. La caravana más reciente de migrantes entró a México por el estado de Chiapas, a finales de 2023, y el acuerdo con los Estados Unidos fue que se detuvieran legalmente en el país.

Algunos migrantes han comprendido lo difícil que es llegar y solicitar asilo en los Estados Unidos, por lo que, según varios reportajes periodísticos, pretenden quedarse en México y diversos analistas aseguran que los migrantes buscarán quedarse en Monterrey por las oportunidades de trabajo en la ciudad.

De acuerdo con el portal Cómo Vamos Nuevo León, en su encuesta Así Vamos 2022, se informa que siete de cada diez personas consideran que se les debería dar apoyos sociales y oportunidades de trabajo a los migrantes. Esto, independientemente de si se quedan temporal o permanentemente en el Estado.

Por otro lado, analistas del mercado laboral de Nuevo León, así como CAINTRA, advierten sobre la escasez no sólo de talento especializado, sino de talento en general. La demanda requiere de personas con ciertas competencias para el trabajo y, al parecer, instituciones educativas, públicas y privadas, no se dan abasto para satisfacerla por lo que las empresas pueden considerar voltear a ver y descubrir el potencial que tienen los migrantes.

Sin embargo, hay que preparar a las empresas para diseñar una estrategia de ofrecer trabajo a los migrantes que están llegando a la ciudad. Las mejores prácticas y lecciones aprendidas en la contratación de migrantes o refugiados se pueden resumir en cuatro puntos centrales.

Primero, analice si su empresa pone el bienestar de sus empleados al centro del estilo de liderazgo y de las prácticas de recursos humanos. Empresas que lo hacen así, incluyen el bienestar de las familias de los empleados, así como el de su comunidad.

Por lo tanto, estas empresas van más allá de lo que la legislación laboral exige y ofrecen o facilitan el acceso a servicios de salud, educación y buscan elevar el nivel de vida de sus empleados. Con esto, las empresas ya cuentan con la mitad del camino listo para contratar migrantes o refugiados.

Segundo, identifique si su empresa cuenta con una política de diversidad e inclusión alineada a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en materia de derechos humanos y protección laboral que incluya a los proveedores.

Esto guiará a su empresa sobre la forma de ofrecer igualdad de oportunidades laborales y desarrollo a todas las personas sin distinción de género, edad, religión, raza, nacionalidad, orientación sexual y condición socioeconómica, así como incluir personas con capacidades diferentes o aquellas menos representadas en el mercado laboral, tales como migrantes o refugiados.

Revise si su política de diversidad e inclusión es empleada en todas las unidades de negocio de su empresa, ya sean nacionales e internacionales. Asegúrese de que su política incluya formación específica en los ámbitos de derechos humanos, dignidad en el trabajo, habilidades de comunicación y procedimientos para afrontar situaciones difíciles a todos los empleados de la empresa.

Implemente un sistema de comunicación a disposición de todos los empleados y grupos de interés externos para realizar quejas o reclamos sobre cualquier conducta contraria al código ético, incluidos actos de discriminación o violaciones a los derechos humanos.

Revise que las prácticas de recursos humanos estén alineadas a su política de diversidad e inclusión para asegurar la contratación, promoción y retención de mujeres y personas de grupos vulnerables o con menos representación en el mercado laboral.

Refuerce todavía más la política e implemente un sistema de evaluación de desempeño ciego al género y, sin hacer distinciones entre trabajadores permanentes o temporales. Así también, realice auditorías periódicas de sus políticas y prácticas de recursos humanos en todas las unidades de negocio para confirmar que los procedimientos estén libres de prácticas discriminatorias.

Tercero, forme un comité corporativo para Sostenibilidad, Inclusión y Diversidad que enfatice el fuerte compromiso de su empresa desde el punto de vista de gobierno corporativo para gestionar estos temas de manera efectiva.

Cuarto, las empresas que aprendieron que lo que necesitan los migrantes o refugiados es un trabajo, tienen alianzas con organizaciones sociales o con la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas para el intercambio de experiencias y mejores prácticas.

El objetivo es que su empresa sea parte de una red confiable de organizaciones que contribuya al desarrollo laboral de los migrantes y refugiados que son los nuevos integrantes del mercado laboral. De este modo, su empresa está lista para contratar y trabajar con migrantes.

La autora es Profesora Emérita de Administración en la EGADE Business School, miembro fundadora de la Red de Investigación de Multinacionales de Países de Economías Emergentes y Miembro del Grupo Evaluador del IFC.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

Articles of Talento