Tienes una empresa que se dedica a hacer muebles, tus clientes son locales y, por tanto, tus ventas son en pesos mexicanos. Tienes una deuda por 100,000 dólares estadounidenses que tienes que pagar en dos meses por un material que importaste a crédito.
¿Qué prefieres, si hoy estuviera el tipo de cambio a 19.30, deber 100,000 dólares o 1´930,000 pesos?
La respuesta parece muy lógica, tienes cierto margen de utilidad y tu negocio es hacer muebles, no tratar de ganarle esperando comprar dólares más baratos en dos meses que debes pagar tu deuda. Hacer esto se llama especular. Muchos empresarios lo hacen sin darse cuenta, perdiendo el foco de lo que es su negocio –hacer muebles, en este caso—.
Irónicamente, usar derivados para cubrir riesgos tiene fama de ser riesgoso, pero también lo es tener tu flujo en pesos, deudas en otra divisa y no usar ninguna cobertura. ¿Cómo te impactaría una devaluación como han existido en el pasado, de, por ejemplo, 50%? Recordemos que muchas empresas han ido a la quiebra por esta situación.
Cuando se cubren riesgos a través de mercados regulados, como el Chicago Mercantile Exchange o Mexder, mediante contratos de futuros, la bolsa solamente compensa.
Esto quiere decir que si se pacta el precio de compra a 19.30 pesos por dólar y el tipo de cambio sube a 20.30, la bolsa no nos va a vender los dólares a 19.30, sino que compensa 1.00 peso para que se compren los dólares donde el cliente prefiera, obteniendo el mismo costo final para el que se cubre.
Si el tipo de cambio bajara, por ejemplo, a 18.30, entonces se comprarían los dólares cercanos a este precio en donde el cliente prefiera, y la bolsa nos quita un peso dando el mismo resultado, un costo aproximado de 19.30.
Cuando se compran derivados a través de la bolsa, ésta solamente compensa, es decir, no le importa si realmente tienes una fábrica de muebles, o cuánto realmente necesitas cubrir, se sabe que la mayoría de los participantes del mercado simplemente especulan, si pactaste 100,000 dólares, y se sube un peso, te compensan 100,000 pesos.
Aquí es donde en ocasiones juega la avaricia y no se usan los derivados para lo que fueron creados. Se comienza a especular cubriendo el doble o el triple o aún más de lo que se necesita porque se está convencido de que el precio va a subir. Es por esto que resulta muy importante implementar políticas de cobertura adecuadas, donde se cubra solo lo que se necesite.
Podemos encontrar contratos listados tanto en el Mexder como en el Chicago Mercantile Exchange. En el caso del CME Group, se mueven diariamente un promedio de 45,000 contratos, algo así como 22´500,000,000 de pesos en valor nominal de los contratos.
En el Mexder cada contrato es de 10,000 dólares, mientras que en el CME cada contrato cubre 500,000 pesos (aproximadamente 26,000 dólares) y requiere un margen de garantía de 1,400 dólares.
En conclusión, cubrir riesgos en un mercado regulado ofrece diferentes ventajas. En primer lugar. la transparencia, pues se compra y se vende al precio que se tiene en pantalla directamente en la bolsa y, en segundo lugar, el hecho de que sea compensación, pues ofrece al que se cubre la flexibilidad de liquidar los contratos en la fecha que se necesite pagar los dólares y de comprarlos donde sea mas conveniente.