Bondes F

La Secretaría De Hacienda y Crédito Público esta semana emitió un nuevo tipo de Bondes, se trata de los Bondes F que vienen a sustituir a los Bondes D

Los Bondes, Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal y son “Títulos de crédito nominativos y negociables denominados en moneda nacional. Estos títulos pueden o no devengar intereses, quedando facultada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para colocarlos a descuento o bajo par. El Decreto … apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de septiembre de 1987 y su modificación publicada el 9 de septiembre de 1998.”

Algunas de sus características son: valor nominal es de Ps$ 100, la tasa de interés podría sería de 28 días para que coincida con los días jueves, con base al año comercial de 360 días. Su emisión se denomina LDAAMMDD, en donde la LD identifica al título, Bondes D y el resto son la fecha de vencimiento. Los plazos son anuales de 1 a 5 años (no hay de 4 años). Esa nomenclatura permite emitir en fechas distintas con vencimientos idénticos por lo que serían fungibles diversas emisiones con un mismo vencimiento.

La característica más importante por la que se sustituyen es que la tasa de interés se calculaba “a la cual las instituciones de crédito y casa de bolsa realizando operaciones de compra venta y reporto a plazo de un día hábil con títulos bancarios conocida en el mercado como “Tasa ponderada de fondeo bancario” dada a conocer por el Banco de México”.

Esta es la “tasa diaria de fondeo interbancario de operaciones de mayoreo realizadas por la banca y casas de bolsa garantizadas con papel bancario … se basa en las operaciones de fondeo al mayoreo en pesos realizadas en directo y en reporto al plazo de un día hábil que se efectúan con pagarés bancarios, aceptaciones bancarias y certificados de depósito”.

La descripción técnica de los Bondes F, nos dice que “El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Credito Público ha decidido emitir Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES F) con el objeto de continuar la estrategia de fortalecer la estructura de deuda del Gobierno Federal y contribuir al desarrollo del mercado de instrumentos de deuda ligados a la tasa de referencia conocida como TIIE de Fondeo a un día hábil bancario.”

En el mundo se está sustiyendo a la familia de las IBOR (Libor, Euribor, Hibor,etc.) por tasas de referencia “más apegadas a la tasa libre de riesgo”. La tasa que se perfila como dominante internacionalmente, será la SOFR: Secured Overnight Financing Rate. Su misma traducción nos indica sus características: Tasa de Financiamiento; a un día; [garantizada con reportes] sobre valores gubernamentales. Este es el meollo del cambio: en vez de utilizar a las operaciones con papel bancario, será ahora con títulos gubernamentales a un día.

El resto de las características son similares a las de los Bondes D y los sustituirán “a partir de la primera subasta del cuarto trimestre del 2021”. Se prevé la liquidación anticipada de los Bondes D mediante permuta.

Este nuevo instrumento, abona a la transición a las nuevas tasas de referencia y México “se convierte en uno de los primeros países a nivel global en emitir instrumentos de deuda gubernamental referenciados a las nuevas tasas de referencia libres de riesgo”.

Para quien es ajeno a los mercados bursátiles no le parecería, pero el sistema financiero mexicano, a pesar de una baja bancarización, es muy avanzado. Ojalá sigamos con una supervisión fuerte sin coartar el desarrollo del mercado financiero mexicano.

El autor es profesor de Finanzas de EGADE Business School.

Publicado originalmente en El Financiero.

Articles of Finanzas
Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox