Bienes de capital

Los bienes de consumo, pueden subdividirse a su vez en bienes duraderos y bienes perecederos

De acuerdo con el CFA, “Los factores de producción -insumos para la producción de bienes y servicios- incluyen al … capital, que se refiere al capital físico, es decir, a los bienes tangibles como equipos, herramientas y edificios. Los bienes de capital se distinguen como insumos para la producción que son a su vez bienes producidos; y materiales, que en este contexto se refiere a cualquier bien que la empresa compre como insumos para su proceso de producción”.

De acuerdo con Statista: “… Según su función dentro del proceso productivo, puede hablarse de bienes de capital y bienes de consumo … los bienes de capital se definen en términos generales como los equipos o inmuebles utilizados por las empresas para producir y vender sus bienes o servicios ... Por otro lado, los bienes de consumo son aquellas mercancías generadas para satisfacer directamente la necesidad del consumidor. Estos constituyen lo opuesto a los bienes de capital, ya que no se utilizan para producir otros bienes o servicios.

En cuanto a los bienes de consumo, estos pueden subdividirse a su vez en bienes duraderos y bienes perecederos. Los bienes duraderos o Slow Moving Consumer Goods (SMCG) se caracterizan por tener una larga vida útil (automóviles, electrodomésticos o maquinaria). Los bienes perecederos o 

Fast Moving Consumer Goods (FMCG), sin embargo, tiene un ciclo de rotación mucho más acelerado. Debido a esto, las empresas pertenecientes a la industria de bienes perecederos disfrutan de un ciclo económico rápido, lo que les conduce también a estar en constante evolución”.

Adicionalmente, están los bienes intermedios que son “bienes y servicios adquiridos para su uso como insumos para producir otros bienes y servicios”.

De acuerdo con el reporte analítico de Banxico, Información Oportuna de Comercio Exterior, octubre de 2023, publicado este pasado 27 de noviembre, “El valor acumulado de las importaciones totales en los primeros diez meses de 2023 fue de USD$ 503,847 millones, monto menor en 0.6% al observado en igual lapso de 2022. A su interior, las importaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 3.6%, en tanto que las petroleras retrocedieron 29.3%.”

“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron expansiones de 20.5% en las importaciones de bienes de consumo y de 19.4% en las de bienes de capital, mientras que se observó un descenso anual de 3.1% en las importaciones de bienes de uso intermedio”. En un gráfico del reporte, vemos que los bienes intermedios corresponden al 76%, los bienes de consumo, un 14.5% y el restante 9.5% son bienes de capital.

Énfasis en el crecimiento anual de los bienes de consumo: ¡19.4%! Esto, traducido al español, no es más que trabajo down-the-road, como dicen los americanos. Sería otra arista del nearshoring, como una especie de efecto colateral al traer la producción cercana a donde está el consumo.

Ps 1. Ambiciones personalísimas. Que contraste entre el tradicional empuje -cultura del esfuerzo- con el que se caracteriza Nuevo León con lo que estamos sufriendo: nunca se había presentado una crisis de gobernabilidad como la que estamos viviendo, creada tan solo por las ilusas ambiciones desmedidas de una persona que se está llevando entre las patas al estado. ¿Ese es el nuevo Nuevo León? Es inaceptable.

Ps 2. IMPUNIDAD. Que patético el showsito de los porros del partidito del movimientito pagados con nuestros impuestos. Todo por dejarse llevar por videitos del TikTok (todo con letras chiquitas, como los son ellos). En Estados Unidos, a quienes tomaron su Congreso, los han estado encarcelando. Los de acá no tendrán consecuencia alguna. La impunidad es el mal de México.


El autor es profesor de Finanzas en EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en El Financiero.

Ir a opinión
EGADE Ideas
in your inbox