La Oficina del Presidente Javier Milei, en un Tweet dijo que “… ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina no es un asunto negociable”.
Los bancos centrales, en general, son los encargados de la elaboración y aplicación de la política monetaria, la supervisión bancaria y el funcionamiento del sistema de pagos.
De acuerdo con la Ley del Banco de México, en su artículo 2ndo., “El Banco de México tendrá por finalidad proveer [la] moneda nacional … como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago”.
El FED indica que: “Dirige la política monetaria para promover el máximo empleo y la estabilidad de los precios … Promueve la estabilidad del sistema financiero y busca minimizar y contener los riesgos sistémicos … Promueve la seguridad y la solidez de las instituciones financieras y supervisa su impacto en el sistema financiero en su conjunto … fomenta la seguridad y eficiencia de los sistemas de pago y liquidación …”.
El adoptar un esquema de dolarización, si bien ha sido utilizado en forma relativamente recurrente para domar al monstruo que es la inflación -recordemos, la inflación afecta más a quien menos tiene porque las personas de escasos recursos no tienen acceso a instrumentos que palien la pérdida del poder adquisitivo de la moneda-, hace que se pierda lo que se conoce como señoreaje: poder emitir billetes y monedas cuyo valor es muy superior a su valor intrínseco como papel o metal y por tanto emitir moneda … lo que precisamente fue el origen de sus niveles de inflación. Los efectos de abdicar de tener una política monetaria propia se vieron por ejemplo con Grecia y lo duro que se las vio posterior a la crisis de 2008-2009.
La supervisión bancaria se solventaría con organismos como la CNBV, pero el tema de los sistemas de pagos es crucial: si el dinero es la sangre de la economía, los sistemas de pagos son el sistema linfático. No vive una economía sin dicho sistema.
Como dijera el clásico: no nos hagamos bolas, la causa incausada de la inflación es el populismo.
Ps1. ¿De verdad Nuevo León merece sufrir un golpe de estado de facto y chantajes por las descaradas ambiciones políticas de unos cuantos? Así o más claro: los políticos y sus partidos son solo una caterva de ambiciosos engañabobos. Si en condiciones “normales” está pésimo, teniendo enfrente la oportunidad de oro que es el nearshoring, ¿la vamos a dejar pasar?
El autor es profesor de Finanzas de EGADE Business School.
Artículo publicado originalmente en El Financiero.