El aprendizaje experiencial ya forma parte de los planes de estudio de las escuelas de negocios más respetadas del mundo. Hasta ahora muchas de ellas, sobre todo aquellas cuya oferta se centra en programas de tiempo completo, perdían la oportunidad de incorporar en las aulas la dimensión práctica y experiencial del mundo de la empresa, de fusionar los conceptos que aprenden los alumnos con su aplicación inmediata.
En la actualidad, la educación de negocios global está desplegando iniciativas innovadoras para acercar el mundo de la práctica empresarial al de la educación, como pueden ser realidad virtual para casos de negocios, campus tecnológicos donde se instalan empresas, proyectos de consultorías en entornos reales o gestión de equipos multiculturales y diversos alrededor del mundo, como promueve la red GNAM.
Se demuestra que cuanto más experiencial es la educación, más se acelera el desarrollo de habilidades críticas para los alumnos. Al mismo tiempo, se redefine la propuesta de valor de las escuelas de negocios en una era donde los contenidos básicos se pueden encontrar en línea, gratuitos o a bajo costo, pero el desarrollo de competencias como tomar decisiones, lidiar con la complejidad o liderar equipos diversos está ligado a un aprendizaje experiencial irremplazable.
Aquí presentaré el caso particular de uno de los aprendizajes experenciales que ofrece EGADE Business School en el área de finanzas. La creciente evolución de la tecnología y el desarrollo del mercado de valores han contribuido a tener acceso a formas de operar inversiones con menos dinero y usando diversas herramientas que ofrece el mercado.
Estas condiciones han permitido que la academia, a través de cursos como Gestión de Inversiones, el cual imparto en EGADE Business School para alumnos de la Maestría en Finanzas, se enriquezca con el uso de diversos componentes experienciales que apoyan el aprendizaje en el largo plazo. Además, se brinda al alumno el valor agregado al finalizar el curso de haber generado una inversión real y diseñada con los conceptos teóricos necesarios para operar inversiones de una manera más profesional.
En EGADE Business School contamos con la Sala de Inteligencia de Negocios más equipada de América Latina en bases de datos y software para generar vivencias más enriquecedoras y que los alumnos disfruten de un aprendizaje activo. En este entorno se combinan herramientas y recursos tecnológicos que apoyan el aprendizaje del curso, y sobre los cuáles extraeré sus beneficios desde la perspectiva de su contribución al aprendizaje experiencial: Optimizador de Portafolios de Bloomberg, Plataformas de Inversión Reales, Simuladores de Mercados Financieros, e Invitados Expertos en el tema que complementan el aprendizaje con el profesor.
Bloomberg es uno de los proveedores de información económica, financiera y de negocios más reconocido a nivel mundial. Su plataforma funciona a través del pago de una suscripción mensual y a cambio proveen de una terminal con dos monitores. Ofrece una vasta cantidad de contenidos y una de las soluciones más enriquecedoras que tiene en el manejo de portafolios de inversiones es a través de la herramienta PORT, la cual permite obtener una visión más profunda de las carteras y su estructura, analizar las posiciones y sus apuestas activas, así como explicar los drivers del rendimiento histórico y los riesgos futuros. PORT proporciona un monitoreo de rendimiento intradía, histórico, características fundamentales, análisis de escenario y optimización de cartera.
La otra herramienta que se utiliza es PRTU, la cual permite crear y gestionar portafolios a la medida, así como compartirlos con otros usuarios, puntos de referencia y estrategias derivadas.
El uso de Bloomberg en forma avanzada es lo que se vive día a día en nuestra escuela. Usando esta herramienta los alumnos desarrollan mayores competencias de análisis, búsqueda de información y visión del mundo.
A la fecha se tienen en México dos plataformas que son totalmente en línea, donde se puede invertir en bonos gubernamentales y en acciones aportando solamente un mínimo de 100 pesos mexicanos.
Estas dos alternativas de inversión se denominan en clase estrategias de inversión personal, donde el objetivo es que realicen una inversión real de largo plazo y con el propósito de formar un patrimonio alterno, diversificado en renta fija y renta variable, donde al mismo tiempo desarrollarán la capacidad de analizar acciones y bonos y los riesgos que involucra. Es importante mencionar que si los alumnos tienen más recursos pueden usar otras opciones como GBMHomebroker, Bursanet, Finamex, entre otros; los cuales ofrecen una mayor cantidad de instrumentos en los que pueden invertir.
Al igual que para la inversión en Cetesdirecto, los participantes deben diseñar una estrategia de inversión, siguiendo la rúbrica establecida en clase y de esa manera se valida que vayan incorporando los conocimientos en la toma de decisiones.
El tercer componente que se tiene en el curso, es el uso de un simulador en la clase, donde los alumnos en equipos deberán tomar decisiones de inversión, con un abanico más amplio de instrumentos financieros, diferentes bolsas de valores y con montos en distintas monedas.
La plataforma que se utiliza es FinamexTrader, la cual diseñó una casa de bolsa mexicana y permite personalizar los “desafíos” (challenges) por parte del profesor, desde el monto de dinero asignado, las comisiones, hasta los tipos de instrumentos que pueden comprar, lo cual funciona como un “mandato”.
Es el simulador más completo de nuestro país que opera con información real de los mercados financieros y permite tener el monitoreo de los equipos, el ranking y la asignación de tareas.
Adicionalmente, dentro del curso se invitan expertos en temas de inversiones que comparten experiencias con los alumnos y de esta manera se tienen discusiones más enriquecedoras. También se lleva a los alumnos a visitar empresas listadas en la BMV para visitar las plantas y entrevistarse con los ejecutivos quienes les exponen sobre su estrategia de negocio y sus resultados financieros. En este proceso los alumnos analizan la relación de la estrategia de negocio y ventajas competitivas de las empresas, con el desempeño de sus indicadores financieros y el precio de su acción, así como el potencial de crecimiento. Además se validan las inversiones que realizan, su compromiso con el tema de responsabilidad social y la importancia del gobierno corporativo, temas muy importantes para hacer una inversión inteligente.
Así, con esta combinación de metodologías docentes como teoría, análisis de casos reales, uso de recursos tecnológicos y generando inversiones con dinero real, buscamos como escuela innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollando competencias en nuestros egresados que sean valiosas para enfrentar los retos del mundo.
El incorporar estas estrategias de aprendizaje también implica retos como el involucramiento de alumnos extranjeros que no pueden acceder a las plataformas de inversiones propuestas, por no poder generar RFC, por ejemplo. En estos casos nos adecuamos y vemos formas en que ellos pueden trabajar, incluso accesando plataformas de inversiones en sus países y en este caso les damos un seguimiento más cercano. Otro reto que tenemos es el corto tiempo del curso, lo que complica obtener rendimientos atractivos si el mercado esté muy volátil por la incertidumbre de elecciones, tipo de cambio, movimientos en tasas de interés, entre otros. Sin embargo, el tener un escenario de mayor incertidumbre también implica un reto que deben enfrentar los alumnos y las estrategias que deben desarrollar para lograr ser rentables.
La diversidad de perfiles que tienen nuestros alumnos enriquece más el proceso, ya que se combinan los equipos y hemos tenido casos en que alumnos con experiencia laboral en el área de ingeniería por ejemplo, cambia su perfil y descubre un mundo financiero que los apasiona y terminan cambiando a un área laboral de inversiones.
Nuestros egresados que desarrollan en mayor medida estas habilidades y competencias y que las combinan con la Certificación CFA, pasan a otros proyectos vivenciales únicos en las escuelas de negocios de Latinoamérica y que tenemos en EBS como son: la Clínica Bancomer, donde gestionan un portafolio real de aproximadamente $10 millones de pesos en forma profesional, siendo monitoreados por un comité de Bancomer. Aquí se forman como portfolio managers. El otro proyecto es el de Reportes Burkenroad, donde analizan empresas smallcaps de la BMV y generan un equity report, donde dan recomendaciones de inversión de forma profesional, que se contribuyen a Reuters y Factset, formándose para ser analistas financieros profesionales con una experiencia práctica desde la Escuela.
*Por María Concepción del Alto, Directora de la Maestría en Finanzas (Monterrey).