Actualidad de los héroes

Artículo publicado originalmente en la sección Glosas Marginales del periódico Reforma

En fechas recientes, un buen amigo me regaló dos libros de Paul Johnson (PJ): Intellectuals y Heroes. Aprovechando las vacaciones, leí con gusto el segundo de ellos, llevo recorrido un buen tramo del primero. (A lo largo de muchos años, he leído dos de sus obras: una voluminosa: History of Christianity; una breve: The Quest for God). PJ fue un distinguidoy prolífico autor inglés.

PJ escogió un conjunto variopinto de héroes heroínas, describió y evaluó sus vidas. Su selección era, es, por supuesto, muy discutible. (De hecho, el propio PJ fue siempre un personaje controvertido). Según una expresión muy vieja (atribuida a Shakespeare, entre otros) "beauty is in the eye of the beholder". Lo mismo puede decirse del heroísmo.

La Era Isabelina

En todo caso, en el sangriento Capítulo 5, titulado Heroism in the Age of the Axe: St. Thomas More, Lady Jane Grey, Mary Queen of Scots, Elizabeth and Walter Ralegh, PJ dedica varias páginas laudatorias a la Reina Isabel I. Su heroísmo consistió en gobernar Inglaterra durante cuarenta y cinco años, caracterizados en general por la paz la prosperidad. ¿Cómo lo logró? se pregunta PJ.
su respuesta es simple "con inteligencia y carácter".

Específicamente, continúa PJ, su reinado (1558-1603) se basó en varios principios clave. No sobra repetirlos, porque, como apunta JS la letra: "Aún hoy -quizás especialmente hoy- los líderes pueden aprender mucho estudiando su vida".

El autor es profesor de Economía y Finanzas en EGADE Business School.

Artículo publicado originalmente en Reforma.