Todos hablamos de la nueva normalidad y los escenarios futuros en un mundo post-COVID-19. Líderes de distintos sectores hacen esfuerzos por adelantarse y desarrollar nuevos modelos de negocio adaptados a esa nueva realidad, también en el sector salud, donde la pandemia ha evidenciado graves ineficiencias y ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios de todo el mundo.
Pero, ¿cómo cambiará el sector salud? ¿Transformará la manera de entregar valor a los pacientes? ¿Qué pueden hacer los emprendedores para redefinir una actividad que de ahora en adelante será crítica en los más mínimos detalles de nuestra vida?
A la Gran Recesión (2007-2009) siguió un gran boom de emprendedores, y es durante las recesiones que se gestan muchas de las empresas más exitosas y disruptivas del mercado. En el sector salud, a diferencia de otras actividades, se cuenta con una amplia base de investigadores, emprendedores y startups. Sin embargo, su gran desafío sigue siendo el alinearse para que, de manera colaborativa, puedan diseñar y desarrollar procesos, productos y servicios innovadores, que signifiquen un timonazo en el rumbo de la industria.
Son 10 las grandes áreas de oportunidad que en principio se pueden identificar en el sector salud, lo que a su vez, representa un terreno fértil para los emprendedores:
Algunas startups mexicanas ya han emprendido este camino, como es el caso de Vitau, empresa que después de haber recibido inversión y estar operando de manera correcta, ha adelantado sus planeas de expansión bajo otro modelo de negocio paralelo a la venta de medicamentos, aprovechando estas oportunidades para moverse bajo la nueva normalidad.
Laboratorios, farmacéuticas, biotecnología y producción de medicamentos, son otras verticales que merecerían un análisis independiente. Los cambios serán sustanciales, y sobre todo, dignos de ser observados detenidamente para desarrollar soluciones que generen valor a los pacientes.
El sector salud está sufriendo una homologación de la cancha o del mercado, y la principal tendencia es la democratización del servicio y el acceso a los productos. Gracias a diferentes tecnologías, competir es cada vez más accesible para los emprendedores, de tal forma que el sector salud ofrece una gran oportunidad para innovar, crear soluciones, y diseñar nuevos modelos de negocio.
Aún falta un buen trecho por recorrer para detonar el crecimiento de emprendimientos en el sector salud. Sin embargo, cada vez existen más y mejores programas y plataformas de apoyo, como el Healthaton, que tendrá lugar el 22 y 23 de mayo de manera virtual, o la aceleradora para startups del sector salud Tec Lean Launch Digital Health, dos iniciativas que los emprendedores pueden explorar para construir un nuevo sector salud adaptado a la era post-COVID-19.