Emprendimiento corporativo: un camino propio para los países en desarrollo

Para contribuir al crecimiento y la innovación de las empresas latinoamericanas, es necesario ampliar los enfoques de investigación en intraemprendimiento y emprendimiento corporativo, pero ¿hacia dónde?

Emprendimiento corporativo: un camino propio para los países en desarrollo

En los últimos años, las organizaciones latinoamericanas han empezado a reconocer el papel del emprendimiento corporativo y del intraemprendimiento en la innovación, crecimiento y desempeño empresarial. Si bien existe un interés creciente entre las empresas por este tipo de emprendimiento, no siempre se encuentran modelos adaptados a su realidad de negocios. El enfoque mayoritario de la investigación en este campo se ha dirigido hacia los países desarrollados, generando modelos y teorías que no necesariamente aplican a otros contextos económicos y culturales, como puede ser el caso de los países de América Latina.

Los países en desarrollo se caracterizan por ciertas limitaciones institucionales y de recursos, así como por condiciones de mercado impredecibles, las cuales implican retos particulares para la sobrevivencia y el desempeño económico de las organizaciones. En consecuencia, la creación y desarrollo de iniciativas emprendedoras se pueden ver notablemente limitados, en comparación con contextos más estables como los de los países desarrollados. Entender mejor el panorama de la investigación sobre emprendimiento corporativo en países en desarrollo es el objetivo de nuestro paperResearch on corporate entrepreneurship in developing countries” (Entrepreneurship Research Journal, 2023), coescrito con Andreu Turró y David Urbano (Universitat Autònoma de Barcelona).

Por medio del análisis de artículos, revistas científicas y diversos indicadores de publicaciones, citaciones, perspectivas teóricas y metodológicas, tendencias y mapas temáticos, determinamos que la investigación sobre emprendimiento corporativo e intraemprendimiento en los países en desarrollo se ha basado en tres rubros principalmente: los determinantes y efectos del emprendimiento corporativo, los determinantes del intraemprendimiento y su desempeño, y las capacidades dinámicas y el emprendimiento corporativo. Al final de cada sección, ofrecemos ideas para futuras líneas de investigación.

Determinantes y efectos del emprendimiento corporativo

Esta línea de investigación se centra sobre todo en el contexto. ¿Como el contexto interactúa con la alta gerencia de las empresas para definir el emprendimiento desde la estrategia?  Dado que en los países en desarrollo las instituciones suelen ser débiles y, por tanto, las regulaciones están sujetas a cambio constante, el contexto juega un rol capital. Este entorno turbulento representa un reto para la toma de decisiones de las organizaciones. Las investigaciones de este rubro subrayan, entre otros temas, los factores que influyen en el fomento del emprendimiento corporativo los efectos de tener una cultura emprendedora y las prácticas orientadas a incrementar el emprendimiento corporativo, por ejemplo, en el ámbito de la gestión estratégica de los recursos humanos. Algunos autores se enfocan en la relación entre la orientación emprendedora de las firmas y su desempeño, mientras que otros se centran en la influencia de los valores culturales.

Identificamos algunas preguntas para la futura exploración de los investigadores en este campo, por ejemplo: ¿Cómo contribuyen los distintos determinantes a la mentalidad emprendedora, el apoyo gerencial y el emprendimiento corporativo en países en desarrollo? ¿Cómo interactúan los factores institucionales e individuales para facilitar el emprendimiento corporativo? ¿Qué razones subrayan el éxito o fracaso de las actividades de emprendimiento corporativo en distintos entornos del sector público y privado?

Determinantes del intraemprendimiento y desempeño

El intraemprendimiento refiere a las actividades emprendedores que surgen a nivel del empleado. ¿Por qué emprenden los empleados? ¿Lo hacen dentro o fuera de la organización? ¿Es su personalidad más propensa al riesgo? Esta línea de investigación alude a los determinantes del comportamiento emprendedor, como pueden ser las actitudes y el capital humano, el clima organizacional o las condiciones ambientales. Algunos de los resultados de las startups creadas con inversión del empleador (corporate venture), la innovación derivada de las sinergias entre empleados y clientes, o las innovaciones basadas en tecnología.

Entre las avenidas de investigación para el futuro, destacamos algunas preguntas: ¿Qué razones subyacen a las variaciones en el impulso emprendedor de varias generaciones? ¿Qué rol juega el género? ¿Cómo impacta la alta dirección en la implementación exitosa de las prácticas de recursos humanos en una organización?

Capacidades dinámicas y emprendimiento corporativo

Esta línea de investigación indaga en el papel de las capacidades para generar emprendimiento en las organizaciones: las capacidades específicas que son cruciales en los países en desarrollo, el uso que les dan las organizaciones, la influencia de la orientación emprendedora en las capacidades dinámicas, la relación entre la orientación emprendedora y la innovación, etc. Estos son algunos de los temas relevantes en este rubro.

Como cuestiones a elucidar en investigaciones futuras, identificamos, entre otras, las siguientes: ¿Cómo influye el entorno institucional de los países en desarrollo en la correlación entre las capacidades dinámicas y el emprendimiento corporativo? ¿Cómo pueden mejorar las empresas sus capacidades para aprovechar mejor el emprendimiento corporativo? ¿Qué capacidades necesitan las compañías para descubrir oportunidades y evaluar el contexto para desarrollar una estrategia de emprendimiento corporativo?

 

El autor es profesor del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School.

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