El oro como refugio para los inversores ante una recesión

La relación entre el tipo de cambio del dólar estadounidense y los precios del oro en dólares es generalmente negativa, pero ¿cómo cambia esta dinámica en tiempos de crisis?

El oro como refugio para los inversores ante una recesión

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los precios del oro han experimentado un aumento notable, alcanzando un volumen de operaciones récord en 2023. Dada la incertidumbre predominante en el entorno global actual, caracterizado por la inminente posibilidad de una recesión, el mercado del oro puede verse claramente beneficiado. En tiempos de bajo rendimiento económico e inestabilidad financiera, los inversores suelen buscar refugio en el oro como una inversión segura.

Tras la crisis financiera global de 2008, el oro se posicionó entre los instrumentos de cobertura favoritos en las inversiones de cartera. Nuestra investigación sugiere que durante la crisis de la Covid-19, el oro también demostró su papel como activo de refugio seguro. Sin embargo, surge una pregunta intrigante: ¿Cómo influyen los tipos de cambio volátiles en el precio del oro?

Esta investigación sirve como punto focal de un artículo de investigación escrito en coautoría con Ashutosh Sarker (Universidad de Alberta) y Robert Brooks (Universidad de Monash): "Do currency exchange rates impact gold prices? New evidence from the ongoing COVID-19 period" (International Review of Financial Analysis, 2021).

Tradicionalmente, el tipo de cambio del dólar estadounidense (USD) ha mostrado una correlación negativa con los precios del oro denominado en USD. Esto implica que cuando el dólar se debilita en comparación con otras monedas, el precio del oro en dólares tiende a subir. Curiosamente, esta conexión es válida hoy en día con el peso mexicano.

Nuestro estudio profundiza en la influencia que tuvo el tipo de cambio en los precios del oro durante la crisis de Covid-19. Examinamos la relación entre el tipo de cambio y los precios del oro antes y durante la crisis. Los hallazgos apuntan a que el tipo de cambio tuvo un poder predictivo limitado sobre los precios del oro en medio de la crisis por Covid-19.

Si bien algunos expertos sostienen que la relación entre los precios del oro y otros activos permanece constante y ven al oro, principalmente, como una cobertura más que como un refugio seguro, nuestro estudio cuestiona esta perspectiva. Al examinar la interacción entre los tipos de cambio y los precios del oro, inferimos que el oro persistirá como un activo refugio.

En resumen, este estudio contribuye a la investigación de seis maneras significativas:

1. Identifica los impactos asimétricos, dinámicos y no lineales de los tipos de cambio en los precios del oro a corto plazo, sin efectos sustanciales a largo plazo.
  2. Demuestra la influencia de los tipos de cambio vigentes en los precios del oro durante la pandemia de Covid-19.
  3. Destaca el impacto impredecible de los principales tipos de cambio sobre los precios del oro durante la crisis del Covid-19.
  4. Establece la contribución desigual de los tipos de cambio a las fluctuaciones de los precios del oro.
  5. Afirma la utilidad del oro como herramienta de cobertura dentro de un año.
  6. Atribuye los recientes efectos irregulares de los tipos de cambio sobre los precios del oro a la crisis del Covid-19.

Durante la crisis de Covid-19, las variaciones en los tipos de cambio provocaron sistemáticamente aumentos de los precios del oro, independientemente de la magnitud y dirección de las fluctuaciones del tipo de cambio en el corto plazo. Sin embargo, debido al estrés inducido por la pandemia, los tipos de cambio mostraron en ocasiones un comportamiento errático en comparación con el periodo anterior.

En el periodo examinado, todos los tipos de cambio mostraron una débil conexión asimétrica con los precios del oro, y los impactos positivos de los tipos de cambio generalmente superaron los efectos negativos. Aunque los precios del oro experimentaron caídas intermitentes durante la Covid-19 y anteriormente, sus principales atributos como inversión refugio probablemente perdurarán en el tiempo.

El autor es profesor del Departamento de Finanzas y Economía Empresarial de EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey, México.

Ir a investigación