Territorio Negocios: COP29: ¿Quién pagará la cuenta del cambio climático?

El podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.

Por SOFÍA VALVERDE ZAMORA | EGADE BUSINESS SCHOOL

El cambio climático es uno de los mayores desafíos globales, y la sostenibilidad corporativa juega un papel crucial en la búsqueda de soluciones.

Este tema fue abordado en el episodio 173 del podcast Territorio Negocios, titulado “COP29: ¿Quién pagará la cuenta del cambio climático?”, conducido por Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, con la participación de Mariuz Calvet, Chief Sustainability Officer de Santander México.

La vigésimo novena Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), prevista para realizarse en noviembre en Bakú, Azerbaiyán, será un punto clave para discutir soluciones.

Calvet destacó el papel del sector financiero en movilizar los recursos necesarios para enfrentar esta crisis y explicó que la COP29 se centrará en dos pilares fundamentales: incrementar la ambición de los participantes—gobiernos, empresas y sociedad civil—y facilitar la acción a través del financiamiento de actividades que promuevan la transición hacia una economía baja en carbono.

Arredondo, por su parte, resaltó la importancia de conceptos como adaptación y resiliencia, subrayando que tanto las empresas como las personas deben ajustarse a los cambios que ya están ocurriendo y desarrollar la capacidad de recuperarse de ellos.

“Estos conceptos son claves para enfrentar el cambio climático y es esencial entender cómo se aplican a nuestras vidas diarias, a nuestras ciudades y a nuestras empresas”, comentó el Decano.

Calvet también subrayó que todos tienen un rol en esta transformación.

“Cada decisión que tomamos en nuestras vidas cotidianas, desde cómo nos transportamos hasta cómo gestionamos los residuos, contribuye a un planeta más sostenible,” afirmó la experta.

Respecto a la responsabilidad del sector privado, Calvet señaló que aunque tradicionalmente se ha visto al gobierno como el principal encargado de los grandes temas, las empresas también deben asumir un rol más activo.

“Las empresas deben ser más eficientes en el uso de recursos, mitigar los impactos negativos de sus operaciones y aumentar su impacto positivo,” enfatizó.

El sector financiero enfrenta el desafío de canalizar capital hacia actividades sostenibles. En México, se ha avanzado con la creación de una taxonomía nacional sostenible que alinea las actividades económicas con estándares internacionales. Sin embargo, aún queda el reto de incluir a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en este proceso, para que puedan acceder a financiamiento etiquetado como sostenible.

Calvet destacó que en el mercado mexicano, más del 50% de las emisiones de deuda del año pasado fueron etiquetadas como sostenibles. Aunque este progreso es significativo, el desafío sigue siendo involucrar a las pymes, que representan una parte fundamental de la economía mexicana, en esta transición hacia la sostenibilidad.

Para escuchar más sobre este tema y otros episodios, Territorio Negocios está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.