José Ernesto Amorós, decano asociado de Facultad de EGADE Business School, funge como orador huésped de la ceremonia.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
La Generación Diciembre 2024 de la sede Santa Fe de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey celebró la culminación de sus estudios de posgrado.
La ceremonia de graduación se realizó el 11 de diciembre en campus Santa Fe y fue transmitida en vivo a través de live.tec.mx.
El presídium de la ceremonia estuvo conformado por Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School; Ana María Zermeño, directora de Operación y Experiencia Académica; Pablo Necoechea, director regional en CDMX y Querétaro; y José Ernesto Amorós, decano asociado de Facultad y orador huésped.
Un total de 108 grados de maestría y doctorado fueron otorgados a graduandas y graduados provenientes de diversas ciudades de México y de otros seis países, incluidos Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador, India y Venezuela.
Entre los programas representados se encuentran el EGADE MBA, el EGADE Full-Time MBA, la Maestría en Finanzas, el Doctorado en Ciencias Administrativas y el Doctorado en Ciencias Financieras.
MENCIONES HONORÍFICAS Y MEDALLAS INSTITUCIONALES
Se entregaron menciones honoríficas a las y los egresados con mejor promedio en su programa:
- Fanny Judith Ruiz Mijangos, del EGADE MBA, quien además obtuvo el mejor promedio de su generación.
- Ramón Mario Sandoval Arévalo, de la Maestría en Finanzas.
Además, las y los egresados del Doctorado en Ciencias Administrativas —Carlos Agredano González, Martha Isabel Arévalo Luna, Ana Valeria Calvo Castro y Milton Ismael Paredes Aguirre— y del Doctorado en Ciencias Financieras —Dante Iván Agatón Lombera, Samuel García Sánchez, Blanca Iveth Mayorga Basurto, Germán Pérez Arredondo, Alfredo Ramírez García y Sonal Sahu— recibieron una medalla institucional adicional a su grado académico.
AGENTES DE CAMBIO
En su mensaje como orador huésped, Amorós hizo un llamado a las y los graduados a aprovechar al máximo las oportunidades que se les presentan, asumir un liderazgo responsable y no olvidar sus raíces.
Enfatizó la importancia de la educación superior y el privilegio que representa formar parte del 0.3% de la población mexicana con estudios de posgrado.
Destacó la calidad académica de EGADE Business School y exhortó a los graduados a ser los mejores embajadores de la institución.
"Ustedes son más que graduados, son agentes de cambio, son emprendedores, son innovadores. Ustedes deben ser una prueba viva de que generar valor económico también debe de ir acompañado de un impacto positivo en nuestra sociedad", dijo Amorós.
LIDERAZGO E IMPACTO
Como orador representante de su generación, José Alfredo De la Peña García, graduando del EGADE MBA, reconoció el esfuerzo, sacrificio y dedicación de sus compañeras y compañeros durante el estudio de sus posgrados, destacando que este logro trasciende el título obtenido y representa el desarrollo de habilidades, conexiones y perspectivas fundamentales para enfrentar los retos del futuro.
Llamó a su generación a adoptar el concepto de "hipoteca social", recordando las palabras de David Noel Ramírez Padilla, ex rector emérito del Tecnológico de Monterrey: “No es ético utilizar nuestros dones y carismas solo para usufructo personal; tenemos el compromiso de ponerlos al servicio de los demás, especialmente de los menos favorecidos”.
De la Peña García subrayó que el verdadero liderazgo reside en generar impacto positivo en la sociedad y propuso actuar en sinergia para crear soluciones innovadoras que combinen valor económico, social y ambiental.
ERA INTELIGENTE E IMPACTO SOCIAL
Antes de dirigir la toma de protesta, Arredondo felicitó a las y los nuevos egresados por alcanzar este importante logro en su trayectoria académica y profesional.
En su mensaje, destacó la importancia de un liderazgo adaptable y consciente de los desafíos globales, y enfatizó el papel de los negocios en la generación de un impacto positivo en la sociedad.
Hizo referencia a "La Era Inteligente" y cómo la tecnología, si bien tiene el potencial de mejorar la humanidad, también puede aumentar la desigualdad y la polarización.
Arredondo concluyó invitando a las y los nuevos egresados a ser líderes humildes, empáticos y esperanzados, capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual y generar un cambio positivo.