Por José Ángel de la Paz
Samsung Electronics México y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey inauguraron el VR Lab, el primer espacio dedicado a la inmersión en Realidad Virtual dentro de la escuela y ubicado en su sede de Monterrey.
La colaboración entre Samsung y EGADE Business School tiene como objetivo implementar las innovaciones en Realidad Virtual e IoT en la educación de negocios, a fin de brindar experiencias revolucionarias que permitan realizar proyectos con mayor eficiencia y comodidad, así como acceder a un nuevo conocimiento y un mejor aprendizaje tecnológico.
Asimismo, el laboratorio fortalece la incorporación de herramientas tecnológicas en el modelo educativo de la institución y la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje inmersivo, en beneficio de sus alumnos, profesores y egresados.
“Con este nuevo espacio, EGADE Business School busca brindar conocimiento, acceso y entendimiento sobre cómo las herramientas de realidad virtual puestas al servicio de las organizaciones pueden hacer crecer el negocio. Como escuela de negocios, tenemos la obligación de que nuestros alumnos no sólo comprendan esta tecnología, sino que sepan aplicarla en beneficio de sus compañías y emprendimientos”, expresó Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
“En Samsung siempre hemos creído que la tecnología es un aliado perfecto para mejorar todas las facetas de la vida de las personas. En México, es necesario seguir creando programas para implementar los avances tecnológicos y la innovación dentro de las aulas con la intención de que los estudiantes cuenten con dispositivos, funciones y servicios de calidad que puedan tener a la mano, y que los profesores también puedan usar estas herramientas para difundir mejor el conocimiento”, sostuvo Armando Villanueva, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social en Samsung Electronics México.
En ese sentido, Samsung donó una serie de dispositivos para formar el laboratorio, entre ellos, visores de realidad virtual Gear VR con control para simulaciones; smartphones Note y Galaxy que pueden conectarse con otros dispositivos; flips Samsung, pizarrones inteligentes que permiten tomar notas, proyectar y compartir información de manera inmediata; y una Smart TV. De este modo la comunidad de EGADE Business School explorará las tendencias y aplicaciones de la Realidad Virtual en los negocios y la investigación, así como incorporar actividades con esta tecnología en las clases.
“Con esta aula de Realidad Virtual, los alumnos pueden hacer cosas que antes parecían imposibles. En Samsung estamos muy orgullosos de participar en este proyecto junto con EGADE Business School. Nuestra inspiración es impulsarlos a alcanzar su mayor potencial para que juntos construyamos un mejor futuro”, concluyó Armando Villanueva.
Durante la inauguración, con miembros de la comunidad de EGADE Business School y directivos de Samsung, se llevó a cabo el corte de listón y una clase de demostración de los dispositivos de Realidad Virtual con la colaboración de alumnos del Master in Business Management de EGADE Business School.
El horario de visita del VR Lab será, para alumnos y profesores con reservación, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y para grupos con profesores con reservación, de 6:00 a 9:00 p.m. Los días disponibles se pueden consultar a través de la página https://mostla.tec.mx/sistema-reservas.html, donde también se podrán hacer las reservaciones.
Entre las aplicaciones disponibles en este espacio se encuentra VirtualSpeech, que ayuda a los usuarios a perfeccionar las habilidades blandas (soft skills) y competencias altamente valoradas en las organizaciones, tales como presentaciones de alto impacto, entrevistas laborales, hablar ante los medios, storytelling, networking y pitches de ventas, mediante la inmersión y práctica en escenarios virtuales del mundo de los negocios.
Mediante la apertura del VR Lab, EGADE Business School se suma a la iniciativa del Tecnológico de Monterrey, derivada del Modelo Educativo Tec21, para impulsar la inmersión en realidad virtual como herramienta de aprendizaje basado en retos.
En agosto pasado, el Tec abrió las Zonas VR en siete de sus campus (Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Santa Fe), donde habilitó 32 estaciones de realidad virtual en beneficio de 20 mil alumnos.