EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Proyectos del NoBi Salud ‘pitchean’ para pasar a fase concepto
-

Por Santiago Velázquez

 

Los equipos ganadores, además de pasar a la fase de concepto, podrán exponer sus proyectos en INCmty

 

Durante la Pasarela de Proyectos del NoBi Salud, los 11 proyectos seleccionados defendieron ante el jurado calificador y los inversores su innovación en el ámbito de la salud. Los equipos participantes, que tenían apenas 15 minutos para intentar convencer a la audiencia poniendo en práctica su elevator pitch, se juegan el pase a la fase de concepto, y convertirse así en potenciales startups receptoras de financiamiento para desarrollar sus propuestas. 

Proyectos del NoBi Salud pitchean para pasar a fase concepto

Los equipos del Nodo de Innovación en Salud 2019 seleccionados para la Pasarela de Proyectos fueron los siguientes: 238, 241, 243, 245, 246, 247, 250, 254, 256, 258 y 259.

Proyectos del NoBi Salud pitchean para pasar a fase concepto

Entre ellos, resultaron ganadores los equipos 241, 245, 246, 247, 258 y 259; los cuales además de pasar a la fase de concepto, podrán exponer sus proyectos en INCmty, el evento de emprendimiento más importante de América Latina, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Monterrey. 

Proyectos del NoBi Salud pitchean para pasar a fase concepto

Los pitches, que tienen como objetivo presentar el proyecto de forma breve, concisa, atractiva y conmovedora, comunicaron de forma eficaz las propuestas de cada equipo para resolver varias problemáticas de salud en México y el mundo. Estos son algunos extractos:

Equipo 238 – Uso de pentapéptido MQCNS (Film) como neuroprotector e inmunomodulador en lesión de médula espinal

“Todos sabemos que quien padece lesiones de médula espinal está condenado a vivir encadenado a una silla de ruedas. Estas lesiones son un reto que la medicina todavía no ha solventado. Después de muchos años de investigación, hemos desarrollado un medicamento que logra restituir los tejidos de la médula espinal pudiendo potencialmente levantar a esas personas de sus sillas de ruedas, de sus camas. Lo tenemos ahora de forma potencial, es una gran oportunidad de negocio para los inversionistas y de grabar los nombres de México en la historia”.

Conoce más sobre el proyecto del equipo 238

Equipo 243 - Nutrilub

“La app Nutrilub quiere ser un apoyo en la adherencia y control del paciente diabético y a la larga retardar o prevenir las complicaciones derivadas de la enfermedad. Lo que contiene nuestra app son interfaces que permiten registrar información y abrir módulos educativos para que los pacientes puedan no solo tener un monitoreo, sino también contenido educativo que ha demostrado muy buenos resultados”.

Conoce más sobre el proyecto del equipo 243

Equipo 245 - Desarrollo de cubiertas cutáneas celulares para el tratamiento de quemaduras

“Venimos el Instituto Nacional de Rehabilitación y presentamos Skinovi, que son cubiertas cutáneas para el tratamiento de pacientes quemados. El material con el que está hecho este parche para quemaduras de tercer y cuarto grado es único, este tipo de células no existe ninguno en el mercado. El mercado en México es de 170,000 personas que sufren quemaduras, de los cuales 7,000 tienen grandes quemaduras (30% del cuerpo)”. 

Conoce más sobre el proyecto del equipo 245

Equipo 246 - Implante para el tratamiento quirúrgico de lesiones condrales

“Nuestra empresa, Celucart, ha encontrado una solución para tratar las lesiones de cartílago, gracias a un implante que utiliza las mismas células del paciente. Más de 230,000 personas sufren de lesión o rotura articular en México, y nuestra tecnología para reparar lesiones de cartílago permite a los cirujanos ortopédicos reducir el dolor del paciente. Además, hemos desarrollado una técnica mínima invasiva”. 

Conoce más sobre el proyecto del equipo 246

Equipo 247 - Sistema de neurorehabilitación robótico para mejorar la funcionalidad del miembro superior en pacientes

“SmartTherapy permite a los pacientes recuperar la movilidad de forma rápida, con sensores de movimiento, así como técnicas de rehabilitación de realidad aumentada. Es un sistema integrado por 4 bandas que le permite al especialista en rehabilitación proporcionar terapia oportuna y de alta intensidad a los pacientes, no solo terapia física y ocupacional, sino también llevar un control objetivo del progreso del paciente y proporcionar información confiable sobre la recuperación del paciente”.

Conoce más sobre el proyecto del equipo 247

Equipo 250 – Molécula contra el cáncer de colon

“Somos una empresa que ha desarrollado un medicamento que ayuda en el tratamiento de pacientes con cáncer de colon, que es uno de los principales problemas de salud pública, gracias a una planta que tiene propiedades antitumorales. Hemos detectado características específicas del producto que lo hace un candidato idóneo para comercializar, ya que también permite el diseño de una fórmula farmacológica”.

Conoce más sobre el proyecto del equipo 250

Equipo 254 - Formulación probiótica para tratamiento del autismo

“No existe un medicamento específico para el autismo, solo se tratan los síntomas. Lo que hace nuestro medicamento es actuar sobre la conducta, lo que le brinda al niño mayor sociabilidad, porque estimula a que el cuerpo produzca de manera natural los neurotransmisores que van a regular el equilibrio emocional y propiciar así una mejor conducta”. 

Conoce más sobre el proyecto del equipo 254

Equipo 256 - 5'BIO-Life Taq

“5 Prima Bio es la producción de una enzima DNA polimerasa, que sirve como fotocopiadora del DNA, y se puede aplicar a muchos ámbitos. Gracias a ella podemos distinguir si en una hamburguesa es de carne equina o de vacuno, los usos de esta molécula nos pueden servir para diagnosticar el virus del papiloma humano, por ejemplo. Nosotros ofrecemos entregarla en un tiempo menor –el tiempo de entrega de este reactivo ahora está en de 3 semanas a 3 meses—”.

Conoce más sobre el proyecto del equipo 256

Equipo 258 - Ajtzak Bio SAPI

“Nuestro proyecto trata sobre probióticos o bacterias benéficas para adicionarlas y generar productos en la industria lechera. Somos una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de paquetes tecnológicos de formulaciones benéficas que se puede aplicar a alimentos para tratar padecimientos gastrointestinales”. 

Conoce más sobre el proyecto del equipo 258

Equipo 259 - CIAK Dispositivo Point of Care para Infección

“Utilizamos un líquido residual de diálisis para reducir el tiempo de detección de una infección, es como tener un laboratorio en la palma de la mano. La diabetes no es el único problema, sino los padecimientos que se derivan, como la insuficiencia renal. Si se detectara mucho antes, podríamos ahorrarnos muchos problemas. Se trata de pruebas rápidas de 15-20 minutos”.

Conoce más sobre el proyecto del equipo 259

Equipo 241 - MIRNAS como biomarcadores circulantes de mínima invasión en cáncer

“Estamos elaborando un análisis que mide en la sangre componentes de sangre, haciendo detecciones muy tempranas de las recaídas o anticipando la sensibilidad de los tumores al tratamiento. Este método tiene la ventaja de que no se necesita un equipo sofisticado, cualquier laboratorio puede usarlo. Supone además una mínima invasión, ya que solo es una prueba de sangre. Los micro-DNAs son moléculas que apenas se está conociendo cuál es su función, pero pueden funcionar como biomarcadores”.

Conoce más sobre el proyecto del equipo 241 

keyboard_backspaceGo to News