Profesor-investigador es investido Caballero de la Orden de Carlos V
  • Por sus méritos curriculares, la Orden Imperial Hispánica de Carlos V ha distinguido al profesor José Manuel Saiz Álvarez como Caballero en grado de Comendador de Número.

El Dr. José Manuel Saiz Álvarez, profesor -investigador de EGADE Business School en Guadalajara, ha sido investido Caballero en el grado de Comendador de Número de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, de la que es protector perpetuo Su Alteza Real Don Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona y abuelo paterno del actual rey de España. Esta condecoración se otorga a quienes han contribuido con su trabajo al engrandecimiento de la imagen de España en el mundo.

Tras la revisión de su currículum, el Consejo de la Orden otorgó esta distinción por el fortalecimiento de las relaciones entre España y América iniciadas por el Dr. José Manuel Saiz Alvarez en Perú en 1999 dentro del programa España-América Latina para profesores universitarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID ) y que continúan hoy en México desde el EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey .

El reconocimiento tuvo lugar durante una solemne ceremonia realizada en el Salón de los Reyes del Alcázar de Segovia (España), donde se investían los reyes castellanos de la Dinastía de los Trastámara (1369-1474) y de donde salió Isabel la Católica hacia la Iglesia de San Miguel de Segovia para ser coronada Reina de Castilla.

Durante la investidura recibió la encomienda esmaltada de la Orden con el águila bicéfala del escudo heráldico del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, la placa de comendador de número en plata y oro rafagado, y la banda azul marino para simbolizar la unión entre España y América.

“Este reconocimiento tiene un significado especial por haber sido concedido por mi trayectoria académica e investigadora de manos de Su Alteza Serenísima Don Enrique de Borbón y García-Lóbez, hijo menor de S.A.S. Don Francisco de Borbón y Escasany, Duque de Sevilla y Grande de España quien, entre otras condecoraciones, es Comendador de Número de la Orden del Mérito Civil y pertenece a la segunda varonía de la Casa de Borbón como descendiente directo del rey Carlos IV de España”, ha destacado el Dr. Saiz Alvarez tras la ceremonia de investidura.

Además de esta distinción, el Dr. Saiz Álvarez también pertenece a otras corporaciones paranobiliarias , al ser caballero (cruz de mérito) del Capítulo Noble de Fernando VI, la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste y la Orden de María de Hungría (Bélgica).