Las empresas se están apresurando para construir sus departamentos de Transformación Digital tan pronto como sea posible y en ese proceso pueden dar pasos en falso.
Convertir al clásico departamento de Tecnologías de la Información en el nuevo departamento de Transformación Digital es un error recurrente.
También lo es creer que todo se reduce a implementar rápidamente tecnologías como blockchain, e-commerce, chatbots, internet de las cosas o inteligencia artificial, por la simple razón de que otras empresas lo están haciendo, sin una estrategia de por medio.
Así lo advirtió ayer Daniel Uriol en su conferencia “Transformación Digital”, dentro de la Semana de Bienvenida de EGADE Business School en Monterrey.
“La Transformación Digital no se trata únicamente de digitalizar los procesos actuales en las organizaciones”, dijo el director de Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey.
La digitalización, explicó, sí ayuda a mejorar la eficiencia al aplicar la tecnología a recursos o procesos individuales, pero la Transformación Digital va más allá al digitalizar aspectos completos de un negocio, lo que produce experiencias del cliente que respaldan lo que los individuos necesitan o desean.
Basado en lo anterior, Uriol identificó cuatro tipos de empresa dentro del proceso de la Transformación Digital:
- Las incompetentes inconscientes: no conocen sus puntos débiles, no saben cómo proceder y no tienen una visión centrada en el cliente.
- Las conscientes incompetentes: conocen sus puntos débiles, pero no saben cómo proceder y a veces trabajan en Experiencia del Usuario (UX) o proyectos innovadores.
- Las conscientes competentes: conocen sus puntos débiles, saben cómo proceder y la Experiencia del Usuario y los datos comienzan a ser importantes en cada proyecto que realizan.
- Las inconscientes competentes: no tienen más puntos débiles, saben cómo proceder y cuentan con proyectos estratégicos de Experiencia del Usuario (UX) y datos, además de equipos integrados y multifuncionales.
“La Transformación Digital implica una reinvención de estrategia, operaciones y tecnología desde cero, un mindset que pone al centro la Experiencia del Usuario y aprende de los datos”, concluyó quien también fuera líder de proyectos de Transformación Digital de la División de Seguros y del área de PYMES para México y Latinoamérica en BBVA.