Otorgan Premios Incluye 2018 a prácticas de inclusión socio-laboral de PCD

Por su impulso a la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad, 12 empresas y organizaciones fueron reconocidas por Movimiento Congruencia con los Premios Incluye 2018 y menciones de prácticas sobresalientes.

La entrega de los premios se efectuó el pasado 19 de septiembre en EGADE Business School, en Monterrey, en el marco de la Asamblea Anual de la asociación.

Los Premios Incluye se entregan desde 2012, y EGADE Business School es anfitrión de este evento por cuarta ocasión.

Este año, Proyecto MUSE de EGADE Business School, coordinado por Priscilla Madrid, fue reconocido con una mención de práctica sobresaliente en la categoría Sensibilización.

EGADE Business School forma parte de las escuelas socias de Proyecto MUSE, que es una iniciativa co-financiada por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+, cuyo objetivo es mejorar el acceso, garantizar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para estudiantes con discapacidad en las IES de los países de América Latina a través de prácticas modernas de inclusión y trabajo en red.

En esta séptima edición, las empresas y organizaciones que recibieron el Premio Incluye fueron: en la categoría Empleo para Personas con Discapacidad, Grupo Lala; en la categoría Inclusión en la Cadena de Valor, Tecnológico de Monterrey; en la categoría Accesibilidad, Universidad Tecnológica de La Laguna Durango; en la categoría Sensibilización, Daimler Buses México; en la categoría Inclusión Educativa, Universidad Tecnológica Linares, y en la categoría Vinculación con la Comunidad, GST Manufacturas de México.

Asimismo, recibieron mención de práctica sobresaliente: en la categoría Empleo para Personas con Discapacidad, Onest Logistics; en la categoría Inclusión en la Cadena de Valor, Planetario Alfa/Diálogo en la Oscuridad Monterrey; en la categoría Accesibilidad, Izzi Telecom; en la categoría Sensibilización, Proyecto MUSE de EGADE Business School; en la categoría Vinculación con la Comunidad, Fundación Inclúyeme, y en la categoría Inclusión Educativa, la Universidad Anáhuac México.

En la bienvenida a la Asamblea Anual de Movimiento Congruencia, José Manuel Maraboto Quepons, director del Master in Business Management de EGADE Business School, reconoció el valor de la inclusión socio-laboral para las organizaciones.

“No podemos considerar que nos estamos transformando como sociedad cuando, de acuerdo a la OIT, las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, es decir, un 15 por ciento de la población mundial. Alrededor del 80 por ciento están en edad de trabajar, sin embargo, su derecho a un trabajo decente es con frecuencia denegado.

“Esto implica, a nivel internacional, que alrededor de 3 al 7 por ciento del PIB no está siendo producido porque justamente a las personas con discapacidad no se les da oportunidad de formar parte del grupo laboral, lo cual presenta una verdadera oportunidad de no sólo impactar positivamente a la sociedad, sino generar mayor productividad”, dijo Maraboto Quepons.

Durante el evento, Movimiento Congruencia rindió su informe de labores 2016-2018, a cargo del presidente saliente del Consejo Directivo, José Gerardo Cantú González, Director de Capital Humano de Xignux.

Además, se efectuó la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo para el periodo 2018-2020, y presentó un mensaje el nuevo presidente del Consejo Directivo, Fernando Méndez Elizondo, Vicepresidente de Recursos Humanos de Cemex México.

Asimismo, Movimiento Congruencia recibió a Autozone, Osram, Praxair, Mars Wrigley y Enerquim como nuevas empresas afiliadas a su iniciativa.

EGADE Business School es una institución aliada de Movimiento Congruencia, y en conjunto imparten el Diplomado +Talento, el cual capacita a las empresas en el diseño de proyectos para la inclusión laboral de personas con discapacidad.