El Premio Mujer Tec reconoce las aportaciones y el talento de las mujeres en la comunidad del Tecnológico de Monterrey y sus instituciones. La ceremonia de entrega se celebrará el 12 de marzo.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
María Concepción del Alto, directora nacional de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School del Tecnológico de Monterey, fue distinguida con el Premio Mujer Tec 2025 en la categoría especial de “Trayectoria”, por su liderazgo e impacto en los sectores educativo y financiero.
Del Alto figuró entre las 19 ganadoras de la décima tercera edición del galardón, anunciadas el pasado 22 de enero.
Con más de 25 años de trayectoria, la académica ha impulsado una cultura de equidad, inclusión y desarrollo para mujeres en posiciones de liderazgo, contribuyendo a la formación de generaciones de estudiantes y al fortalecimiento de diversas organizaciones del país.
UN LEGADO EN EDUCACIÓN Y FINANZAS
En EGADE Business School, Del Alto ha ocupado diversos cargos, entre ellos Profesora de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios y Directora de Investigación del Programa Burkenroad México.
Previamente dentro del Tec fue Directora de la Carrera de Licenciado en Administración Financiera en Campus Monterrey y Coordinadora Nacional de la Academia de Finanzas. En la actualidad también es miembro del Consejo de la Caja de Ahorro de los Trabajadores de la institución.
Su especialidad académica abarca temas como valuación de empresas, finanzas corporativas, análisis financiero y mercados de dinero y capitales, áreas en las que ha contribuido con publicaciones, conferencias y talleres. Su labor docente ha sido reconocida con distinciones como "Profesores que dejan huella" en la edición del 70 aniversario del Tec, entre otras.
Antes de incorporarse al Tec, Del Alto impartió clases de posgrado en otras instituciones educativas y trabajó en auditoría en firmas internacionales.
IMPULSORA DE EQUIDAD Y LIDERAZGO FEMENINO
Además de su carrera académica, Del Alto es socia activa del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), donde forma parte del Consejo Directivo, preside el Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF y promueve el Work Life-Balance Forum.
Es Doctora en Finanzas por la A. B. Freeman School of Business de la Universidad de Tulane, así como Maestra en Administración y Contador Público por el Tecnológico de Monterrey.
Al conocer la distinción, Del Alto expresó su gratitud hacia la institución y reafirmó su compromiso con la educación y el impulso del talento femenino en los negocios.
"Es una gran alegría recibir este reconocimiento de mi alma mater, el lugar donde me han permitido florecer en lo que es mi pasión: la docencia, que no se limita solo a la transmisión del conocimiento, sino también de los valores bajo los cuales nos debemos conducir como seres humanos, la empatía, la ética y la alegría por la vida", afirmó.
También destacó la importancia de apoyar a las mujeres en su desarrollo profesional: "He venido avanzando en la vida con un claro compromiso y responsabilidad por apoyar a las mujeres que tienen pasión y que son talentosas; que viven los retos que cada día enfrentamos por nuestra naturaleza, pero que nunca se rinden; que desean desarrollarse y que en los negocios se les reconozca, se les aprecie e identifiquen todo el valor que pueden aportar".
El Premio Mujer Tec busca reconocer y visibilizar la trayectoria, las contribuciones y el talento de las estudiantes, egresadas, colaboradoras, profesoras y directivas en la comunidad del Tecnológico de Monterrey y sus instituciones, destacando su impacto en la sociedad, la política y la economía.
La ceremonia de entrega de la edición 2025 se celebrará el 12 de marzo y se transmitirá a través de live.tec.mx.