Lideran operaciones portuarias con blockchain en América Latina

El Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, ha forjado una alianza con Grupo CICE y Hutchison Ports México para testar la implementación de tecnología blockchain en el Puerto de Veracruz, con el objetivo de incrementar la transparencia, conectividad, seguridad y eficiencia en sus procesos operativos, administrativos y logísticos.

“El Tecnológico de Monterrey tiene una iniciativa nacional de transformación digital, donde busca involucrar a la industria y a la academia en el diseño de soluciones a los retos de la nueva economía digital y, de esta manera, transmitir valor a la sociedad a través de sus profesores, alumnos y egresados”, explicó el Dr. Igor P. Rivera, director de la maestría en Finanzas de EGADE Business School y líder del proyecto.

"Esta nueva era de la transformación digital, nos lleva hacia un entorno mucho más colaborativo; la tecnología blockchain nos permite la trazabilidad a lo largo de las actividades de operación y traslado de carga, ya que en un solo lugar se registran todos los eventos y transacciones y son visibles para todos. El seguimiento puntual y en tiempo real, se traducirá en eficiencia y principalmente, en un incremento en el nivel del servicio que percibirá el cliente", afirmó Genaro Méndez, director de Tecnologías de Grupo CICE.

Jorge Lecona Murillo, Head of Innovation en Hutchison Ports México, señaló que “la tecnología blockchain promete crear una nueva era en la logística, en donde los sistemas proporcionen una fuente única de la verdad y en donde los participantes en las cadenas logísticas puedan tener absoluta certeza en la información compartida, promoviendo la confianza entre las partes y facilitando el comercio internacional”.

La unión de empresas del sector privado con una institución educativa es parte del compromiso de la comunidad portuaria con la sociedad para impulsar la eficiencia y la transparencia de sus operaciones. Este proyecto se realiza con miras a evolucionar a un Puerto Inteligente, a través de soluciones de sostenibilidad digital aplicadas a las cadenas de suministro nacionales que brinden a los usuarios del puerto un mejor servicio logístico con valor agregado.

El Tecnológico de Monterrey se suma a la iniciativa de explorar la tecnología blockchain de la comunidad portuaria de Veracruz, al proporcionar la experiencia de profesores y consultores expertos con una visión multidisciplinaria, con lo cual se facilita la ejecución del proyecto y, con ello, se hacen más eficientes las operaciones y se motiva la transparencia digital del puerto.

Por más de 75 años, el Tecnológico de Monterrey se ha distinguido por ser uno de los principales motores de innovación en México, siendo la primera universidad en el país y de las diez primeras universidades en el mundo en expedir credenciales académicas empleando tecnología blockchain. A través de la iniciativa con el Puerto de Veracruz, el Tecnológico de Monterrey busca apoyarse de la mayor referencia portuaria de México para desarrollar tecnología de vanguardia que agilice y promueva al comercio exterior nacional, atendiendo las continuas necesidades de competencia en el mercado internacional.