Lanzan EGADE Innovation Community en Monterrey

La comunidad busca conectar a líderes empresariales y promover el intercambio de buenas prácticas y el networking para impulsar la innovación en las organizaciones.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey inauguró oficialmente la EGADE Innovation Community en Monterrey el pasado 8 de octubre, fortaleciendo su compromiso con la conexión y colaboración entre líderes de innovación para acelerar el desarrollo empresarial en la región.

Esta comunidad profesional se ha consolidado en Ciudad de México desde su creación en 2023, impulsada por Fernando Moya, director del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School, y Cristian Granados, profesor del mismo departamento.

Ahora, se expande a Monterrey con el objetivo de promover el intercambio de buenas prácticas y networking en el ámbito empresarial.

Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, señaló que esta iniciativa se alinea con la estrategia de la escuela y su compromiso con la innovación como motor de desarrollo sostenible en América Latina.

Cristian Granados explicó que la EGADE Innovation Community surgió en Ciudad de México en respuesta a la iniciativa de Alma Álvarez, directora global de Innovación para Grupo Bimbo, y ha crecido con sesiones itinerantes en corporativos de BBVA, McKinsey, Amazon y Bayer, entre otros, tratando temas de relevancia como descarbonización, energía limpia y cultura de innovación.

El académico subrayó que la comunidad se fundamenta en cuatro pilares: conocimiento, networking, cocreación y retos, y que EGADE Business School actúa como un espacio neutral para que sus miembros compartan sus desafíos y experiencias en un entorno de confianza.

Durante el evento, se llevó a cabo un panel moderado por Isaac Lemus, profesor del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School, en el que participaron Elisa Escalante, directora de Marketing de Oracle; Carlos Flores, líder de Desarrollo de Negocios en Wayra Hispam; y André Soresini, director general de la Unidad de Vacunas de Sanofi México.

En la discusión, se abordaron temas como el impacto de la comunidad en la gestión de la innovación, la importancia de aprovechar la diversidad profesional para fomentar la innovación y las principales tendencias que afectan a las industrias.

Escalante mencionó que la diversidad de la comunidad ha enriquecido la forma en que abordan los desafíos en Oracle, señalando que las diversas experiencias profesionales permiten soluciones más completas y efectivas.

Flores comentó que el enfoque de "bandera blanca" de la comunidad ha sido clave para compartir abiertamente retos y soluciones entre empresas de diferentes sectores, y destacó cómo la colaboración transversal enriquece las ideas.

Por su parte, Soresini indicó que la comunidad le ha permitido explorar vulnerabilidades y aprender en un espacio seguro, reconociendo que los problemas en innovación son comunes a múltiples industrias.

El evento finalizó con anuncios sobre las próximas sesiones en Monterrey y el lanzamiento de la EGADE Innovation Community en Guadalajara, seguidos de un espacio de networking en el que los participantes pudieron fortalecer vínculos y compartir experiencias.