EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Invitan a edición online de Diplomado +Talento para la inclusión laboral
-

El programa inicia el 13 de abril, tiene una duración de 20 semanas y su objetivo es brindar las herramientas, el conocimiento y la guía necesarias para diseñar proyectos exitosos de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOL

Las personas con discapacidad pueden enfrentar múltiples barreras para su incorporación laboral que dificultan su plena inclusión en el entorno de trabajo, en igualdad de condiciones que los demás.

Por ello, para asegurar una verdadera inclusión en las organizaciones, es importante contar con un proyecto integral y transversal, para lo cual se deben contemplar varios aspectos en su diseño e implementación.

Y con ese objetivo, el Centro de Empresas Conscientes para un Futuro Sostenible de EGADE Business School, en conjunto con Movimiento Congruencia y Éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad, invitan a una nueva edición del Diplomado +Talento, que por primera vez se impartirá en modalidad online.

El programa, que inicia el 13 de abril y tiene una duración de 20 semanas, brinda las herramientas, el conocimiento y la guía necesarias para diseñar proyectos exitosos de inclusión laboral de personas con discapacidad que los participantes podrán implementar en sus organizaciones.

En el proceso aprenderán conceptos de discapacidad; normatividad, terminología adecuada y parámetros de accesibilidad; reclutamiento de personas con discapacidad y cultura inclusiva; comunicación interna y externa; técnicas relacionadas a la sensibilización y capacitación de equipos de trabajo, entre otros temas.

El Diplomado +Talento se ha impartido de manera presencial en Monterrey desde 2014, y en la Ciudad de México a partir del 2016; al día de hoy, ha formado a más de 140 ejecutivos de 50 empresas en el país como especialistas en diseño de proyectos para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Descarga el folleto de la edición online del Diplomado +Talento aquí, y solicita más información aquí.

DIVERSIDAD DEL TALENTO, VENTAJA COMPETITIVA

Directivos de EGADE Business School, Movimiento Congruencia y Éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad, opinan sobre la ventaja competitiva que ofrece el Diplomado +Talento, además de la sensibilización, la comprensión y el conocimiento que se requieren para gestionar la diversidad del talento:

“Sabemos que un equipo de trabajo diverso puede enriquecer a la organización y aportar positivamente al logro de sus objetivos. Sin embargo, lograr la inclusión e integración de personas con discapacidad conlleva cierto grado de complejidad. Es por ello que necesitamos desarrollar competencias y aplicarlas en el diseño de proyectos que, al implementarse en la organización, nos acerquen más a una cultura de inclusión laboral. El Diplomado +Talento hace todo esto”, expresó Christiane Molina, directora del Centro de Empresas Conscientes para un Futuro Sostenible.

“Preparar y habilitar a nuestros colaboradores con el Diplomado +Talento nos ha permitido identificar y cubrir áreas de oportunidad relacionadas con la inclusión en nuestra empresa; hemos podido reforzar nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y reconocer que el talento no tiene discapacidad. Además, tuve la oportunidad de asistir a la presentación de impecables proyectos finales de cuatro empresas que concluyeron el Diplomado +Talento y pude constatar dos principales beneficios de cursarlo: el primero se refleja directamente en la formación de especialistas en el tema; y el segundo en el diseño de proyectos integrales y transversales de inclusión laboral de personas con discapacidad”, comentó Fernando Méndez Elizondo, vicepresidente de Recursos Humanos de CEMEX México y consejero de Movimiento Congruencia.

“Sin duda alguna, el Diplomado +Talento es la herramienta ideal para iniciar tu programa de inclusión laboral de personas con discapacidad. En los últimos años hemos visto como las empresas que han sido parte han avanzado exponencialmente en sus programas de inclusión logrando grandes resultados en muy poco tiempo”, dijo Fernando Estrada Franco, director ejecutivo de Éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad, y presidente de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas.

CIFRAS

Problemática de empleo y discapacidad en México
 

  • La tasa de participación económicamente activa de la población con discapacidad es 29.9%, baja en comparación con el 53.7% de las personas sin dificultad. El 69.6% de las personas con discapacidad de 12 años o más es población no económicamente activa. (INEGI: Censo de Población y Vivienda, 2010).
     
  • Solo 25% de las personas con discapacidad que trabajan cuentan con un contrato escrito de trabajo y con prestaciones sociales. (CONAPRED, 2020).
     
  • Sobre las principales problemáticas declaradas por las personas con discapacidad, el 30% se refieren a la falta de oportunidades para encontrar empleo. (ENADIS: Encuesta Nacional sobre Discriminación, 2017).

 

keyboard_backspaceGo to News