IMEF y EGADE Business School reúnen a más de 200 investigadores

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y EGADE Business School realizaron el pasado 30 y 31 de agosto el VIII Congreso de Investigación Financiera FIMEF, concentrando a más de 200 investigadores provenientes de 17 estados de la República Mexicana y 19 países, en la sede Monterrey de la Escuela.

La declaración inaugural estuvo a cargo de Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School, quien destacó la relevancia de los temas a desarrollar durante el evento.

“Me llaman la atención dos áreas que se introducen, creo que por primera vez en este congreso. Uno es esa intersección entre las finanzas y la energía, evidentemente un tema de especial relevancia en México y muchos países de la región, y el segundo es la apuesta por seguir trabajando, descubriendo, las implicaciones de las fintech”, mencionó De la Vega.

Durante la apertura, Luis Contreras Aguirre, presidente de la Fundación de Investigación IMEF, y Fernando López Macari, presidente Nacional IMEF, entregaron el III FIMEF Finance Diamond Award a Marco Avellaneda, director de la División de Matemáticas Financieras en el Courant Institute of Mathematical Sciences de la Universidad de Nueva York, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación a la ciencia en materia financiera.

Además, el profesor investigador René Cabral Torres, en su mensaje como presidente del VIII Congreso de Investigación Financiera FIMEF, apuntó que el evento tiene como objetivo promover y difundir la investigación financiera en el entorno académico, y facilitar una mayor vinculación entre los investigadores nacionales y de otros países.

“El Comité Organizador trabajó intensamente para programar un total de 162 ponencias de artículos de investigación, distribuidas en cinco sesiones simultáneas y 42 mesas de trabajo. Así, el congreso ofrece un amplio espacio para propiciar el intercambio de ideas, la discusión y el desarrollo de oportunidades de colaboración en los campos de las finanzas, la economía y los negocios”, dijo el también director del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de EGADE Business School.

Durante el congreso fueron impartidas cuatro conferencias magistrales a cargo de keynote speakers de talla internacional. La primera estuvo a cargo de Avellaneda, quien expuso “Modelos Dinámicos para Futuros de Volatilidad (VIX) y Aplicaciones”.

“Vender VIX pertenece al grupo de estrategias que ganan con volatilidad baja en los mercados, pero sufren pérdidas considerables cuando hay un shock o un periodo extendido de incertidumbre. Las condiciones internacionales, aumento de tasas de Estados Unidos, proteccionismo en comercio exterior, vulnerabilidad de divisas en Argentina, Turquía, la situación en Medio Oriente, e inflación, sugieren que vender la volatilidad como estrategia debe ocupar un lugar menor en gestión de activos que el que tuvo en los últimos años”, dijo el galardonado.

Asimismo, Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México, ofreció la conferencia “Evolución y Perspectivas de la Economía Mexicana”, mientras que Patrick Schaefer, director del Instituto Hunt para la Competitividad Global de la Universidad de Texas en El Paso, charló sobre “Los sistemas financieros comparados de Chihuahua y Texas y su relevancia binacional”.

“Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de medio y largo plazos para que estas alcancen dicha meta”, dijo Chiquiar.

En la clausura del congreso, María Ariza, directora general de BIVA, impartió la última conferencia, en la que destacó el papel jugado por la academia en la conformación de la nueva Bolsa de Valores en México.

“Al menos cientos de documentos académicos fueron estudiados durante los primeros años de planeación del proyecto. BIVA fue creada como un conjunto conformado por las mejores prácticas del mundo bursátil, documentadas y comparadas por académicos de todo el mundo. La academia nos permite compararnos a nivel internacional y conocer nuestras limitantes para trabajar en ellas. BIVA espera poder trabajar muy de cerca de la academia, poder continuar aprendiendo de la misma y poder generar sinergias”, mencionó Ariza.

También dentro del congreso se efectuó el Panel de Editores de Revistas, moderado por Teofilo Ozuna, decano asociado de Investigación de EGADE Business School, y con la participación de Bryan Husted, profesor investigador de la Escuela y editor de Business & Society; Fausto Hernández Trillo, editor del Trimestre Económico; Francisco López-Herrera, editor de la Revista Contaduría y Administración, y Gerardo Dubcovsky coeditor de la Revista Mexicana de Economía y Finanzas.

Otras actividades del congreso fueron la entrega de reconocimientos a las mejores ponencias, el premio a los mejores carteles de estudiantes de licenciatura y la presentación de los Reportes Burkenroad de EGADE Business School.