Por José Ángel de la Paz
Diecinueve alumnos de seis escuelas de la Global Network for Advanced Management (GNAM) se reunieron en EGADE Business School en la Ciudad de México para explorar el tema de Innovación Social, dentro de la EMBA Global Network Week, edición Junio 2019.
Los participantes de 11 nacionalidades provinieron de diversos programas MBA de EGADE Business School (México), Haas School of Business de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), Yale School of Management (EEUU), ESMT Berlin (Alemania), Fudan University School of Management (China) y UCD Michael Smurfit Graduate Business School (Irlanda).
A través de conferencias, debates y aprendizaje experiencial, el programa de “Innovación Social” de EGADE Business School adentró a los participantes en el proceso de buscar soluciones innovadoras para la transformación social.
El programa exploró la idea de la Innovación Social desde tres perspectivas:
- Contexto: ¿qué factores fomentan o dificultan la innovación social en un contexto particular?
- Agente: ¿quién hace la innovación social, por qué y con qué propósito?
- Mecanismos: ¿qué permite combinar elementos existentes de nuevas formas, atravesando sectores y disciplinas, y formando nuevas relaciones sociales?
Los académicos de EGADE Business School que impartieron el programa fueron Eric Porras, Director Nacional de Programas MBA, y los profesores Ezequiel Reficco, Francisco Layrisse, Ezequiel Reficco y Luli Pesqueira, especialistas en Sostenibilidad Corporativa, Emprendimiento Social y Desarrollo Sostenible.
Asimismo, se contó con invitados de Ashoka y Gentera, entre otros, que ofrecieron a los participantes diversas perspectivas para comprender la escena de la innovación social en México y América Latina.
Dentro de las visitas empresariales, culturales y recreativas, los participantes conocieron el innovation hub de Impact Mx, la aceleradora “verde” New Ventures, la zona arqueológica de Teotihuacán, el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo Nacional de Antropología y el barrio de Coyoacán.
Durante la semana, algunos participantes de la EMBA Global Network Week en la Ciudad de México comentaron sobre su experiencia:
"(He encontrado) personas de todo el mundo compartiendo sus ideas, dispuestos a participar, conectar contigo y mantenerse en contacto, compartiendo todo acerca de lo que están haciendo y cómo lo están haciendo en sus países", manifestó Juan Pablo Préstamo, alumno de EGADE Business School.
"Esta experiencia en la Global Network Week ha sido increíble. Ha sido fantástico conocer gente de todo el mundo", comentó Karla Peña, alumna de EGADE Business School.
"Venir a EGADE me enseñó mucho sobre esta industria (de Innovación Social) que no conocía", aseguró Anuja Verma, alumna de Haas School of Business de la Universidad de California en Berkeley.
“Pude interactuar con diferentes emprendedores (sociales), ver sus ideas, su pasión, y ofrecerles orientación y consejos. Pasé una experiencia increíble. Me encantó esta Global Network Week”, expresó Caleb Cheng, alumno de Yale School of Management.
“La experiencia de GNAM en EGADE ha sido tan impactante para mí. Quería experimentar su ciudad y su maravillosa cultura mexicana. Yo recomendaría 100 por ciento esta experiencia. El programa es fenomenal poniendo la Innovación Social en acción”, dijo Ashley Lorenz, alumna de Yale School of Management.
Esta edición de la EMBA Global Network Week se llevó a cabo del 10 al 14 de junio en 15 escuelas de la red GNAM, incluyendo EGADE Business School.
A nivel global participaron un total de 48 alumnos de EGADE Business School de los programas EGADE MBA y MBA in Global Business & Strategy.
Los alumnos de EGADE Business School que participaron fuera de México, viajaron a 11 escuelas de la red GNAM, como UNSW Business School (Australia), IE Business School (España), Asian Institute of Management (Filipinas), Hitotsubashi University Business School (Japón), Seoul National University Business School (Corea del Sur), entre otras.
EGADE Business School es socio fundador de la red GNAM, formada por 30 escuelas de negocios líderes de diversas regiones, países, culturas y economías del mundo.