Enrique de la Madrid: México tiene con qué superar crisis

Director del Centro para el Futuro de la Ciudades del Tec de Monterrey apuesta a la solidaridad, corresponsabilidad, empatía y unidad de los mexicanos para superar los desafíos actuales que enfrenta el país.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El México actual enfrenta diversos desafíos, pero tiene con qué superarlos, consideró Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de la Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

En su conferencia “México ante el mundo y su coyuntura: ¿qué vamos hacer los mexicanos?”, el ex Secretario de Turismo, analista político y conferencista conversó sobre la economía digital, las cinco crisis que, a su juicio, enfrenta México, y la necesidad de construir un país más próspero, incluyente y sustentable para todos.

De la Madrid señaló que hoy, más allá de los cambios constantes, se vive un profundo cambio de época marcado, en gran parte, por la economía basada en la colaboración.

“Plataformas como Facebook, que no produce contenido; Airbnb, que no posee alojamientos; o Uber, que no tiene vehículos ni choferes propios, han crecido exponencialmente por aprovechar el trabajo de otros y colaborar con ellos”, señaló.

Ante integrantes de la comunidad de EGADE Business School, sede Guadalajara, así como participantes de programas de Educación Ejecutiva, el conferencista apuntó que la pandemia vino a acelerar la digitalización.

“Ha crecido exponencialmente el comercio electrónico, el teletrabajo, la telemedicina y la educación en línea. Muchas personas han experimentado procesos digitales que desconocían”, comentó.

En este contexto global, explicó, el México actual enfrenta cinco crisis:

• Una profunda crisis económica: “En 2020 la economía se contrajo 8.3 de forma anual”.
  • Una crisis social que se traduce en más pobreza: “Durante la pandemia, la población cuyo ingreso laboral no le alcanza para comprar la canasta alimentaria se incrementó de 36 a 45 por ciento”.
  • Una crisis sanitaria: “Hay 1.7 millones de mexicanos contagiados de COVID-19 y 150 mil decesos reportados oficialmente, pero éstos últimos se estiman sean cerca de 500 mil”.
  • Una crisis en seguridad pública y estado de derecho: “La presencia de militares se duplicó, pero el número de homicidios también. Y México está en la posición 104 de 128 países en el índice Global de Estado de Derecho del World Justice Project 2020”.
  • Una crisis de gobernanza: “el gobierno federal y muchos gobiernos locales tienen visiones diferentes. Tampoco hay una buena coordinación entre ciudadanía y gobierno”.

De acuerdo con De la Madrid, México puede superar sus desafíos apoyándose en su estabilidad macroeconómica e inserción en la economía mundial, así como en su bono demográfico, posición geográfica y recursos energéticos.

Para lograrlo, dijo, los mexicanos deben definir el rumbo hacia la construcción de un país más incluyente, sustentable y que aproveche mejor el progreso tecnológico.

“De esta no vamos a salir más que con solidaridad, corresponsabilidad, empatía y unidad. Sin concesos mínimos estamos destinados al fracaso. Debemos defender los valores en los que creemos, como la democracia, la libertad, la inclusión y la búsqueda de la verdad”, expresó.

La conferencia completa impartida por De la Madrid puede visualizarse aquí.