EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Energía 2050: investigador y EXATEC EGADE contribuyen en libro sobre tendencias en sector energético
-

La obra reúne la opinión de expertos de América Latina en tecnología, mercados y regulación del sector energético.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La editorial Tirant lo Blanch publicó el libro Energía 2050. Tecnologías, mercados y regulación, en el que contribuyeron con un capítulo un profesor investigador y un egresado de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. 

Se trata del apartado titulado “Energías renovables y crecimiento económico: un análisis sobre México”, escrito en coautoría por Osmar Zavaleta Vázquez y Francisco González Calderón

Zavaleta Vázquez es profesor investigador de EGADE Business School y decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, y González Calderón es egresado de la Especialidad en Administración Energética de EGADE Business School. 

“Me siento muy satisfecho de los hallazgos que encontramos en el estudio que le dio forma al capítulo con el que contribuimos en este libro. Lo importante de los resultados es que de una manera científica, objetiva y robusta, encontramos evidencia que nos permite afirmar que el aumento en el porcentaje de energías limpias en la matriz de generación de energía eléctrica de México, conduce a un mayor crecimiento económico, medido a través del PIB”, comentó Zavaleta Vázquez. 

Esto es relevante, destacó el académico, en virtud de que el crecimiento económico se puede explicar en términos de una mayor competitividad derivada de un mayor uso de energías limpias, tanto para las organizaciones, como para los usuarios domésticos.

“En otro esfuerzo analizaremos el impacto de las energías limpias en la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero”, adelantó el también líder del Grupo de Investigación (GI) de Estrategia Organizacional y Transformación de Industrias de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

El libro Energía 2050. Tecnologías, mercados y regulación fue coordinado por el investigador del ITAM David Enríquez, y la EXATEC Yolanda Villegas, directora jurídica de VEMO.

La obra reúne la opinión de expertos de América Latina en tecnología, mercados y regulación del sector energético y la transición energética en un horizonte al 2050.

Entre los autores destacan Juan Carlos Zepeda, ex presidente comisionado de la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH);  Guillermo García Alcocer, ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y Guillermo Zúñiga Martínez, ex comisionado del mismo órgano. 

En general, el libro busca responder qué se necesita en el campo de las tecnologías, los mercados y la regulación para lograr el objetivo mundial de neutralidad del carbono y otros gases de efecto invernadero para el año 2050.

También expone el estado actual y las proyecciones a futuro sobre las tecnologías de generación, almacenamiento y transmisión en temas como el hidrógeno, el amonio y las energías oceánicas, además de los segmentos más consolidados de la matriz energética, como las fuentes fotovoltaicas y la eólica, o el gas natural licuado. 

Asimismo, los autores analizan la captura y el almacenamiento del dióxido de carbono (CO2), el rol del consumidor-generador eléctrico en sistemas distribuidos, las necesidades hídricas del sector, así como la inclusión y optimización digital.

El libro está disponible aquí.

keyboard_backspaceGo to News