EGADE lanza Search Fund Accelerator para fortalecer el ecosistema emprendedor

Los “Search Funds” ofrecen a los emprendedores la oportunidad de convertirse en CEOs de empresas en donde contarán con una participación en el capital social.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey anunció el lanzamiento de su nuevo programa de aceleración bajo el modelo de Search Fund o Fondo de Búsqueda, una alternativa de emprendimiento por adquisición.

Los Search Funds ofrecen a los emprendedores la oportunidad de convertirse en CEOs al adquirir un porcentaje del capital social de una empresa existente, tradicionalmente entre el 20 y el 30 por ciento.

El programa EGADE Search Fund Accelerator busca apoyar a los emprendedores que no cuentan con experiencia en la industria de capital privado, por medio de recursos como acceso a mentorías, vinculación con potenciales fuentes de negocio e inversionistas, así como guías y metodologías en los procesos de Fusiones y Adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se convierte en una plataforma de vinculación dentro del ecosistema emprendedor al facilitar a los empresarios que deseen vender sus empresas el proceso de identificación de compradores calificados.

El anuncio fue realizado por Félix Cárdenas, director del CIE, en el marco del Encuentro de Negocios y Networking del mismo centro, efectuado en el Club Industrial de Monterrey.

“Con nuestra aceleradora de negocios, que recoge los principios de un Search Fund y los adapta a nuestra región, impactaremos de manera positiva en la generación de oportunidades de negocio e inversión y promoveremos un ecosistema de adquisición de empresas, para impulsar el crecimiento económico”, aseguró.

Dentro del evento, Cárdenas presentó las iniciativas más relevantes del CIE en el presente año y los proyectos a seguir en 2022.

El encuentro fue inaugurado por Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School, e incluyó dos paneles de discusión.

Primeramente, el panel “Estrategias e intereses de inversión del Corporate Venture Capital (CVC) en México" fue moderado por Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), y contó con la participación de Ana Maury Aguilar, VC Investor en AC Ventures; Mauricio Ballesteros, Retail Banking Director en Hey Banco, y Enrique M. Zambrano, Principal en Proeza Ventures.

El evento cerró con el panel “Retos y oportunidades de los Search Funds en México", moderado por Cárdenas, y con la participación de Francisco J. Elosúa, cofundador y Managing Partner en Linden Equity Partners; Guillermo Farías, socio de Ascendis Capital, y Alejandro González, cofundador de Olmo Capital.

A la cita asistieron participantes clave del ecosistema emprendedor, entre emprendedores, miembros de corporativos, inversores y family offices, además de funcionarios del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

El Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School tiene como objetivo proveer una plataforma de estrecha vinculación entre alumnos, emprendedores, corporativos e inversionistas, integrándolos en un ecosistema que promueve la innovación y el emprendimiento que genere conocimiento relevante para la creación de valor.