EGADE Business School y la ONU ante el desarrollo de competencias clave para la economía digital

El Dr. Marco Serrato, profesor de EGADE Business School y director en Educación Continua en el Tecnológico de Monterrey, fue invitado por la Organización de las Naciones Unidas - a través de la International Telecommunications Union (ITU) - para participar como panelista en el Global ICT Capacity Building Symposium. Este evento es el más importante que realiza esta agencia especializada de las Naciones Unidas, para el desarrollo de habilidades ante la nueva economía y sociedad digitales que enfrentan individuos y organizaciones.

Tecnologías como el Internet of Things, la Inteligencia Artificial, el Big Data, Analytics, entre otros, están creando un nuevo ecosistema que está transformando nuestras vidas. Mientras esto trae diversos beneficios para el sector privado, público y la sociedad en general, viene también acompañado de grandes disrupciones y retos. Uno de los más importantes es la inminente necesidad de desarrollar nuevas habilidades y competencias, mientras se reconoce al mismo tiempo que otras se están volviendo obsoletas. Es precisamente a través del Global ICT Capacity Building Symposium, que la International Telecommunications Union (ITU) invita destacados expositores de diversas partes del mundo para presentar tendencias y aspectos clave bajo perspectivas del sector privado, académico y gubernamental.

El Dr. Serrato fue invitado por la Organización de las Naciones Unidas a participar en el panel de arranque de este evento, titulado Setting the scene: skills requirements for the digital transformation. Entre las conclusiones de este panel y el evento en general, destaca la necesidad de desarrollar una mayor cantidad de ejecutivos y profesionistas con las habilidades y competencias requeridas ante la actual economía y sociedad digital. Esto se da como consecuencia de los cambios en la cantidad y tipos de trabajo que se están presentando, al contar con funciones que están desapareciendo y otras nuevas que se están creando. Dicha situación demanda un mayor dinamismo y movilidad entre sectores y geografías, tanto entre individuos como entre organizaciones. Lograr desarrollarlas en forma exitosa y sostenible a través del tiempo requiere considerar no solamente competencias técnicas, sino también habilidades suaves de manera continua a lo largo y ancho de la vida.

La creación de agendas digitales en países y regiones, fue también destacado como un aspecto estratégico por los delegados de diversas naciones. La necesidad de incrementar la velocidad a la que universidades e instituciones de educación superior responden a estas nuevas demandas, se reconoció también como un elemento medular ante la transformación digital y la Cuarta Revolución Industrial. Dicha velocidad de respuesta debe considerar no sólo contenidos y conocimientos relevantes, sino también metodologías de aprendizaje no tradicionales e innovadoras ante este nuevo entorno.

De manera similar, los delegados destacaron a la inclusión digital como un aspecto medular en el futuro inmediato de las sociedades. El desarrollo de programas e iniciativas que promuevan la participación activa de diversos grupos y sectores - permitiéndoles acceder a las bondades y ventajas que presentan estas tecnologías - es una acción necesaria en toda nación, sin importar su nivel de desarrollo. Aspectos como la innovación y el emprendimiento fueron también elementos destacados bajo esta perspectiva digital, para promover mayores beneficios en el ámbito económico y social.

El siguiente video presenta la entrevista realizada al Dr. Serrato posterior a su ponencia, destacando los aspectos medulares de sus contribuciones y recomendaciones durante este espacio de reflexión. De igual forma, este link destaca las principales conclusiones del evento, cuya descripción general se puede encontrar en este video. Dichos resultados representan guías de acción medulares para la comunidad internacional, que la ITU promoverá como parte de su agenda de desarrollo sostenible hacia el 2030 para apoyar a individuos, organizaciones y la sociedad en general ante la transformación digital.

Sobre la International Telecommunications Union (ITU):

La ITU es la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, con relación a las tecnologías de información y telecomunicaciones. Sus iniciativas convocan la participación activa de actores y organizaciones clave del sector privado, gubernamental, instituciones académicas y organismos reguladores en este sector, para afrontar los retos y oportunidades que se presentan en sus más de setecientos miembros ubicados en ciento noventa y tres países a nivel internacional, ante la nueva economía y sociedad digital.