La facultad de EGADE Business School comparte perspectivas en innovación educativa, talento y el futuro del trabajo.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
El IFE Conference 2025, bajo el lema “Impulsando el futuro de la educación con innovación y tecnologías”, reunió a líderes académicos, investigadores y expertos para analizar las tendencias que están transformando el aprendizaje y el mundo laboral.
En su undécima edición, el congreso organizado por el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) se llevó a cabo del 28 al 30 de enero en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.
Las y los profesores y directivos de EGADE Business School participaron en diversas actividades para compartir perspectivas sobre educación, talento, innovación y el futuro del trabajo.
TALENTO Y FUTURO DEL TRABAJO
El Talento y Futuro del Trabajo Summit fue inaugurado por Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, quien invitó a los asistentes a repensar la formación del talento humano ante los cambios en el mercado laboral impulsados por la disrupción tecnológica, la inteligencia artificial, la automatización y la relocalización de industrias.
“En el Tecnológico de Monterrey, hemos apostado por modelos de aprendizaje basado en retos, donde los estudiantes desarrollan habilidades críticas al resolver problemas reales en colaboración con empresas y organizaciones”, destacó Arredondo, quien también es miembro del Consejo Asesor Internacional del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE).
Dentro del mismo summit, Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, y Lucila Osorio, profesora investigadora y directora del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de EGADE Business School, participaron en el panel “Los jóvenes universitarios, pensamientos y expectativas del futuro”, donde discutieron las inquietudes y aspiraciones de las nuevas generaciones en un mercado laboral en constante evolución.
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Durante el IFE Conference, se presentó el libro Horizontes en el aprendizaje vinculado con el desarrollo sostenible: Nuevas vías en la era digital.
La obra incluye el capítulo "Minecraft, herramienta de aprendizaje basado en juegos: análisis del impacto en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la resolución de retos y objetivos de desarrollo sostenible (ODS)", coescrito por Eloísa Pérez, directora de Innovación Educativa de EGADE Business School, y Jairo Orozco, profesor del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School, junto con otros colegas.
El estudio revela el impacto del uso de Minecraft en experiencias académicas con estudiantes de posgrado en EGADE Business School entre 2022 y 2023.
En la charla ‘¿Cómo será el futuro del trabajo?’ Juan Ignacio pregunta: ¿Para qué preparamos a nuestros estudiantes? 🤔 Más que cumplir tareas, deben desarrollar criterio. La IA es clave, pero la decisión humana sigue siendo esencial. 💡🚀 #IFEConference pic.twitter.com/Jn2ezfmHGq
— IFE Conference (@IFEconference) January 29, 2025
METAHABILIDADES: LA CLAVE PARA EL FUTURO DEL TRABAJO
En el fireside chat “¿Cómo será el futuro del trabajo y cómo preparar a los alumnos para ello?”, Juan Ignacio Sánchez, profesor visitante distinguido en Comportamiento Organizacional y Capital Humano de EGADE Business School, destacó la importancia de desarrollar metahabilidades para que los profesionales puedan adaptarse a entornos laborales dinámicos.
“Lo que hoy en día le damos a la gente en el trabajo son objetivos, pero raramente le decimos cómo conseguirlos”, afirmó Sánchez, en conversación con Osmar Zavaleta.
Por su parte, Zavaleta subrayó la importancia de preparar a los estudiantes para un mercado laboral cambiante, en el que la toma de decisiones estratégicas es clave.
Sánchez enfatizó la necesidad de una educación más interdisciplinaria, pues considera que una identidad profesional demasiado rígida puede ser un obstáculo para la adaptabilidad.
“Darle a los estudiantes una identidad muy fija, como ‘yo soy biólogo’ o ‘yo soy ingeniero’, es un problema. Necesitamos que vean el mundo de manera interdisciplinaria”, explicó.
Sobre la evolución del trabajo híbrido, advirtió que se requieren nuevas competencias para la supervisión de equipos remotos:
“Las destrezas de supervisión a distancia no son las mismas que las de supervisión in situ”.
Finalmente, en cuanto al nearshoring, alertó sobre la necesidad de ofrecer productos y servicios con valor agregado para que México sea más competitivo:
“Si simplemente nos basamos en que el costo de la mano de obra es más barato en México, eso no funciona”, concluyó.
En la charla "Education for Human Flourishing", se reflexiona sobre cómo la educación debe evolucionar para apoyar el florecimiento humano en un mundo impulsado por la IA, repensando competencias, enseñanza y diseño de nuevos sistemas.🧠🌱 #IFEConference pic.twitter.com/5j5iqk5zxe
— IFE Conference (@IFEconference) January 31, 2025
EDUCACIÓN PARA EL FLORECIMIENTO HUMANO
En la clausura del IFE Conference, Enrique Tamés, profesor del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School, y Michael Stevenson, consultor senior de la OCDE en Sistemas de Alto Rendimiento para el Futuro, dialogaron en el fireside chat “Educación para el florecimiento humano”.
Durante la charla, Stevenson argumentó que la educación debe preparar a las personas para una vida con propósito moral, y no solo enfocarse en el bienestar individual.
“Hablar del florecimiento humano no es bienestar individual sino en comunidad, en la interacción entre los humanos”, expresó Stevenson.
Por su parte, Tamés explicó que el florecimiento humano es un concepto amplio que permite desarrollar diversas competencias para alcanzar la mejor versión de cada persona, la sociedad y el planeta.
Este diálogo se enmarca en la iniciativa de la OCDE sobre Sistemas de Alto Rendimiento para el Futuro, que busca repensar el propósito de la educación ante el avance de la inteligencia artificial y otras transformaciones globales.