EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Discuten las tendencias del Blockchain en América Latina
-
  • La Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, EGADE Business School, a través de la Maestría en Finanzas, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y la escuela de negocios de Haas Berkeley, unen esfuerzos para presentar una plataforma para discutir y visionar el futuro del blockchain en México y América Latina, en una agenda integrada por líderes nacionales e internacionales

El día de hoy el mundo de negocios está integrando la tecnología blockchain como herramienta disruptora en múltiples sectores. Es una macrotendencia, que puede traer múltiples beneficios más allá de las criptomonedas. 

Los principios de autenticidad y confianza descentralizada basada en cadenas de bloques ofrecen grandes oportunidades más allá del bitcoin en aquellos procesos donde se requiere autenticación de transacciones como cadenas de suministros, servicios financieros y administración pública, entre otros. 

Para discutir sobre las implicaciones de esta tecnología revolucionaria, más de 230 líderes de TI, finanzas y líderes académicos participaron en el evento “LATAM Blockchain: Today and Tomorrow”, organizado por EGADE Business School, a través de la Maestría en Finanzas, la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y Haas Berkeley. Expertos de la industria compartieron sus perspectivas y reflexionaron acerca de los retos y oportunidades del blockchain en América Latina en tres paneles y distintas conferencias magistrales. 

Discuten las tendencias del Blockchain en América Latina

Las palabras de bienvenida, a cargo del Dr. Gabriel Morelos, decano de la Escuela de Negocios de la Ciudad de México, destacaron que el Tecnológico de Monterrey está comprometido con la transformación digital: “Lo que hace la diferencia en el bienestar de las personas es la productividad de las empresas. Se ha logrado hacer a las personas más productivas siempre con tecnología. Con la tecnología digital la barrera financiera de entrada es muy baja. Por ello, nuestra contribución al país pasa por promover un mayor desarrollo tecnológico para ser más productivos y tener un mayor bienestar promedio”.  

width="100%" height="auto"

En la conferencia inaugural de Gregory LaBlanc, Faculty Director de Fintech Berkeley Haas Business School, comenzó hablando de tendencias del fintech, el motor de disrupción de los servicios financiero en la actualidad, y particularmente de blockchain, “la tecnología más disruptiva que va a impactar al sector financiero, pero también en otros sectores” y laa criptomonedas como bitcoin.  

Discuten las tendencias del Blockchain en América Latina

El académico explicó que la vasta inversión en fintech procedente de capital de riesgo indica que hay un cambio mayor en el sector, con la aparición de múltiples startups que están revolucionando los modelos de negocios y ganando mercado a los grandes bancos en líneas de negocio como cuentas de ahorro, líneas de crédito, préstamos o finanzas comerciales. 

Por ejemplo, existen fintech que para dar un préstamo predicen la idoneidad del prestatario mediante algoritmos basados datos alternativos, como lugares visitados (geolocalización) o la forma como se usa la batería del celular: “Si dejas que se consuma toda la batería de tu celular antes de cargarla, es probable que no seas un buen candidato para recibir un crédito, pues eso significa que no eres precavido”, comentó LaBlanc. Por este motivo, el académico opina que empresas como Facebook podrían aprovechar todos estos datos para entrar en la industria financiera. 

Panelistas con Igor Rivera, directora de la Maestría en Finanzas

La conferencia “Blockchain para SupplyChain”, impartida por Baltazar Rodríguez, consultor estratégico y líder de la práctica blockchain de IBM y exresponsable de la transformación digital del SAT mediante criptografía asimétrica, versó sobre los distintos usos de blockchain, por ejemplo, para buscar eficiencias o para combatir los fraudes y errores en la cadena de suministro. 

Según el experto, esta tecnología tiene varias ventajas para las empresas: se trata de una “forma de verdad compartida”, permite tener la certeza de que nadie es dueño de una verdad absoluta, lo que disminuye la discrepancia entre las partes; los registros son indelebles (no se pueden borrar); son “no repudiables”, se protege el registro y hay una pista clara de quién lo ha modificado; pueden tener contratos inteligentes – es decir, reglas acordadas y visibles a todos los participantes que pueden usarse para automatizar la relación entre las partes—; y son distribuidas, es decir, se crea una base de datos central sin que sea centralizada, “todos somos los dueños”.

Discuten las tendencias del Blockchain en América Latina

Sobre las tendencias en blockchain, Rodríguez comentó que “IBM ve crecimiento de redes de cadenas de distribución bajo el ejercicio permisionado, porque además de tener seguridad en la red podemos controlar los nodos”.

El evento siguió con los paneles “Fintech Startups”, “Servicios financieros y pagos electrónicos” y “Política industrial e industria 4.0 en México”. 

Panel moderado por el Dr. Igor Rivera, director de la Maestría en Finanzas

Discuten las tendencias del Blockchain en América Latina
 

Para ver el resto del evento, puedes hacerlo aquí.

keyboard_backspaceGo to News