Corporaciones necesitan mejorar prácticas de sostenibilidad, opinan estudiantes de negocios en encuesta global

Revelan hallazgos de consulta de la Global Network for Advanced Management, en la que participaron alumnos de EGADE Business School.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

Los estudiantes de negocios están cada vez más preocupados por la crisis climática y quieren que la sostenibilidad esté más integrada en su educación y vida profesional, reveló una encuesta de más de 2 mil alumnos de las escuelas de negocios que forman parte de la Global Network for Advanced Management (GNAM), incluyendo EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

El reporte, titulado Rising Leaders on Social and Environmental Sustainability: A Global Survey of Business Students, y conducido por el Center for Business and the Environment de la Universidad de Yale, en colaboración con la red GNAM, arrojó cuatro hallazgos principales:

1. Los estudiantes de negocios creen que los líderes corporativos deberían estar resolviendo los problemas ambientales y sociales. Además, destaca que perciben al calentamiento global más como un problema económico/de negocios (76%), que de salud (66%) o moral (53%).

2. Los nuevos líderes empresariales esperan que la sostenibilidad vaya hilada de manera transversal en la estrategia corporativa. Cerca de tres cuartas partes de los participantes consideran que las empresas deberían tener un rol protagónico al encarar estos asuntos, al mismo nivel que las autoridades gubernamentales.

3. Las escuelas de negocios están integrando materias sobre sostenibilidad. Y, al mismo tiempo, los estudiantes esperan más de sus programas: 62% de los encuestados desean que los servicios de bolsa de trabajo ofrecidos por las universidades presenten un enfoque a empleos sostenibles.

4. La mayoría de los estudiantes de negocios (51%) afirman que aceptarían un menor salario con tal de trabajar con un empleador comprometido con la sostenibilidad. Por ello, las empresas con prácticas de sostenibilidad deficientes harían bien en considerar la reputación de sus marcas frente a esta realidad.

Con esto en mente, el reporte concluye que las corporaciones necesitan mejorar sus prácticas de sostenibilidad, tanto para abordar los grandes problemas globales como para posicionar a sus organizaciones como compañías empleadoras valiosas, a las que los jóvenes aspiren a unirse.

Mientras tanto, las escuelas de negocios continúan adoptando oportunidades de aprendizaje experiencial en su propuesta académica y los estudiantes se posicionan como agentes de cambio positivo.

“La visión de EGADE Business School se sustenta en la formación de líderes capaces de anticiparse al cambio y de contribuir al desarrollo de nuestras comunidades. Como tal, la transformación de los negocios es inevitable y exige un cambio de paradigma en torno al liderazgo, para propiciar que las y los ejecutivos innovadores diseñen e implementen modelos de negocio disruptivos y sostenibles”, expresó Osmar Zavaleta, decano interino de EGADE Business School.

En la encuesta participaron alumnos que cursan, en su mayoría, programas MBA y EMBA (71%) en 29 escuelas de negocios en cinco continentes.

EGADE Business School es miembro fundador de la Global Network for Advanced Management, una red de 32 escuelas de negocios líderes en diversas regiones, países, culturas y economías en diferentes fases de desarrollo, comprometida en contribuir a través de la educación empresarial con soluciones para los principales y complejos retos globales.

Descarga aquí el reporte completo de la encuesta: Rising Leaders on Social and Environmental Sustainability.