Reproducción íntegra del comunicado enviado el 12 de agosto a nuestras alumnas y alumnos del Verano trimestral y el semestre de Agosto 2021:

Estimadas y estimados alumnos de EGADE Business School,

Reciban un afectuoso saludo, deseando que ustedes, sus familiares y seres queridos, se encuentren bien y con salud.

Derivado del Comunicado acerca de la disposición federal sobre el regreso a las actividades de las instituciones educativas compartido recientemente por el Tecnológico de Monterrey a los estudiantes de profesional, desde EGADE queremos compartirles lo siguiente:

El pasado 5 de agosto recibimos con entusiasmo la resolución de parte del Gobierno Federal que determina que el sector educativo es considerado actividad esencial, lo que permitiría que se retomen las clases presenciales en todo el país, incluso en las entidades con Semáforo de Riesgo Epidemiológico en color rojo.

En ese sentido, tal como lo hemos comunicado, en EGADE estamos listos para recibir con toda responsabilidad y con profunda preparación a las y los estudiantes que de manera voluntaria hayan elegido la modalidad híbrida durante el semestre de agosto-diciembre 2021 y el trimestre septiembre-diciembre 2021, siempre en apego a los lineamientos de las autoridades estatales.

En EGADE actualmente nos encontramos cursando el Verano trimestral. En este periodo los cursos híbridos ya programados continúan sin cambios en Monterrey, Ciudad de México y Querétaro. Únicamente en la sede Guadalajara todos los cursos híbridos programados a partir del 2 de agosto regresaron a formato remoto y volverán al formato híbrido a partir del 16 de agosto, en línea con las disposiciones emitidas para el inicio del semestre de profesional en dicho campus.

Asimismo, en EGADE el semestre de Agosto 2021 inició el lunes 9 de agosto y sus clases se implementarán de la siguiente manera:

• Del 9 al 13 de agosto arrancamos en modalidad remota. Durante estos días, todos los cursos se llevan a cabo en formato virtual y se darán a conocer los protocolos y los lineamientos de grupos híbridos, los servicios disponibles, el código de comportamiento esperado y los reglamentos en torno al regreso consciente a las instalaciones. Es importante consideren estos días de virtualidad para mantener en observación y monitoreo su estado de salud.

• A partir del 16 de agosto, iremos programando la activación gradual de grupos de clase híbridos, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, aforos reducidos y conforme las condiciones de cada localidad lo permitan.

Además, les adelantamos, en EGADE el trimestre de Septiembre 2021 iniciará el lunes 13 de septiembre y sus clases se implementarán de la siguiente manera:

• Del 13 al 17 de septiembre iniciaremos en modalidad remota, y partir del 20 de septiembre iremos programando la activación gradual de grupos de clase híbridos.

A nuestras alumnas y alumnos de nuevo ingreso, queremos recordarles que la oferta académica de EGADE se imparte a través del modelo HyFlex+Tec y contempla las siguientes modalidades:

• Híbrida: las y los alumnos asisten de forma alternada a sesiones presenciales en las sedes. Dependiendo del diseño del curso, también se conectarán a sesiones remotas o realizarán actividades asincrónicas.

• Remota: los cursos se ofrecen a distancia durante todo el periodo académico, apoyados en la tecnología, ya sea de manera sincrónica o asincrónica.

Además, la experiencia híbrida más allá de las aulas se vivirá a partir de este mes de agosto en las actividades EGADE LiFE, servicios académicos, Career Services y eventos y experiencias que componen la vivencia de nuestra comunidad, también dependiendo del semáforo de riesgo epidemiológico y las condiciones en cada sede EGADE.

En cuanto a los programas internacionales de EGADE, se llevarán a cabo alineados a las disposiciones emitidas por la Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey y bajo las siguientes consideraciones:

Alumnas y alumnos EGADE que viajan al extranjero

a) Todos los cursos de verano se mantendrán en formato virtual.

b) A partir del semestre de Agosto y el trimestre de Septiembre 2021, las y los alumnos que deseen participar en un intercambio o programa de doble titulación en el extranjero tendrán la oportunidad de hacerlo de manera presencial, híbrida o remota, dependiendo de las condiciones y las políticas de cada país y de cada universidad.

c) Los programas de Global Network Week de Octubre 2021 se mantendrán en modalidad remota por acuerdo del consorcio Global Network for Advanced Management (GNAM).

Alumnas y alumnos internacionales que vienen a EGADE

a) Para el semestre de Agosto 2021 y el trimestre de Septiembre 2021 se ha decidido ofrecer programas internacionales en modalidades remota e híbrida. Sin embargo, la modalidad híbrida se limitará a la sede EGADE Monterrey y bajo ciertas condiciones.

Dejamos a criterio de las y los alumnos que consideren viajar de México al extranjero y del extranjero a México, que tomen sus decisiones al respecto de forma consciente y responsable.

Es importante subrayar que, en apego a nuestro Plan de Reapertura Consciente, sustentado en el principio de la corresponsabilidad, estamos preparados para incrementar o reducir aforos e incluso regresar a la modalidad remota, en función de las condiciones sanitarias que se vayan dando en las comunidades de nuestras sedes EGADE y campus.

Les recordamos consultar periódicamente el Sitio de Regreso Consciente y mantenerse atentos a las comunicaciones oficiales de EGADE en nuestras redes sociales, así como dirigir cualquier duda, inquietud o comentario a sus Directores de Programa.

¡Nos vemos pronto!

Laura Zapata Cantú