En un panel sobre la revolución y evolución en los negocios, Comex -una marca de PPG- pionera en México del modelo de concesiones y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, discutieron sobre la importancia de la adaptación de las empresas al ecosistema empresarial actual, como una manera sustentable para transformar una organización en una compañía global.
Durante la presentación, Javier Sosa, director de Mercadotecnia, Inteligencia Comercial y Canales en Desarrollo de PPG-Comex, compartió la revolucionaria forma de hacer negocios en México de la compañía, mientras que Luis Márquez, director del Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship de la institución, analizó las tendencias actuales en emprendimiento e innovación, así como la importancia del impulsar el desarrollo de empresas familiares.
Por su parte, Luis Márquez, destacó: “Ante un punto de inflexión que demanda replantearnos la forma de hacer negocios, el desarrollo de líderes junto con la transformación de las organizaciones para ser más competitivas, permitirán, entre otros factores, alcanzar el crecimiento y la innovación que demandan los negocios globales en la actualidad”.
“Actualmente las empresas familiares juegan un papel importante en la economía global pues aportan alrededor del 70 al 90% del PIB mundial al año, por tanto, deben enfrentar constantemente el reto permanecer competitivos en una economía globalizada”, agregó Luis Antonio Vázquez del Moral, director de Comercial Grupo Pinturerías.
En el marco del 65 aniversario de Comex, se reflexionó sobre su modelo de negocio, que tiene sus orígenes en 1953, cuando en aquel entonces Comercial Mexicana de Pinturas S.A. de C.V. desarrolló la premisa de partir del trabajo y la confianza depositada en miembros colaboradores, para convertirlos en sus primeros concesionarios.
En ese sentido, Javier Sosa, indicó: “El legado de Comex ha perdurado gracias a los pilares ideológicos de la marca que, junto con su modelo de negocio, han revolucionado la industria gracias a una cultura de esfuerzo, confianza y trabajo con su red de concesionarios. Los emprendedores y empresarios que se convirtieron en aliados de la compañía han logrado crecer exponencialmente de nuestra mano, garantizando la cercanía con nuestros consumidores”.
Actualmente, Comex cumple la promesa de cercanía gracias a la colaboración con los concesionarios al contar con una tienda Comex por cada 30,000 habitantes, además su red de más de 650 concesionarios opera más de 4,500 puntos de venta en México y Centroamérica, generando alrededor de 18,000 empleos indirectos en sus tiendas.