Analizan riesgos y desafíos económicos tras las elecciones presidenciales de México

El país enfrenta retos internos relacionados con el déficit fiscal y la falta de contrapesos, según Jorge Arturo Martínez.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Los retos económicos de México después de las elecciones presidenciales fueron el eje central de la conferencia magistral “Escenarios de riesgo post-electoral y la nueva realidad mexicana”, impartida por Jorge Arturo Martínez, profesor del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de EGADE Business School, en la sede de Guadalajara.

El experto destacó que, si bien la presidenta Claudia Sheinbaum tiene un perfil técnico, los desafíos fiscales y de confianza en el mercado podrían aumentar si no se desmarca de las políticas centralizadas de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

En su análisis, Martínez subrayó los riesgos internos, como el creciente déficit fiscal y la falta de contrapesos en el gobierno, que podrían impactar negativamente la estabilidad del país.

Además, enfatizó que sectores clave como telecomunicaciones, minería y energía enfrentan incertidumbre si se implementan políticas regulatorias más centralizadas.

Martínez compartió dos posibles escenarios para el actual sexenio: uno con contrapesos debilitados y otro más técnico, que atraerá inversión extranjera. Sin embargo, mencionó que el primero parece más probable, lo que generaría más incertidumbre en el ámbito económico.

Además de la conferencia, Martínez compartió estas perspectivas en un desayuno empresarial con directivos, con Raúl Montalvo, director de EGADE Business School sede Guadalajara, como anfitrión.

En estos eventos participaron representantes de MIND México Innovación y Diseño, CANIETI Occidente y otras organizaciones, quienes también discutieron los retos económicos futuros de México.