Analizan participación de la mujer en los Consejos

La participación de la mujer en los Consejos de Administración se analizó dentro del Work-Life Balance Forum realizado en EGADE Business School, y organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Este evento, que incluyó paneles de discusión, conferencias y la presentación de un libro con el fin de promover el cambio en las estructuras organizacionales y apoyar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, tuvo lugar el pasado 18 de septiembre en la sede de Monterrey.

Dentro del panel “El rol de la mujer en el Consejo de Administración”, Karen Mauch, copresidenta de la Asociación de Mujeres Consejeras (WCD), señaló que México es uno de los países con mayor rezago en participación de las mujeres en los Consejos de Administración.

"En México no existen las cuotas (de género) y en las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores tenemos un 6 por ciento de participación de las mujeres en los Consejos de Administración... este indicador es uno de los peores en el mundo.

“Si nosotras seguimos con el camino que tenemos hoy en día, en 80 años vamos a tener paridad. Entonces obviamente, algo tiene que cambiar”, apuntó Mauch.

Irene Espinosa, Subgobernadora del Banco de México, comentó que las cuotas de género obligatorias son parte de la solución a la problemática, pero que adicionalmente se necesitan medidas, tanto públicas como privadas, que incentiven la participación de la mujer.

“En la parte profesional difícilmente tenemos un plan de vida, a diferencia de los hombres. De alguna manera las mujeres nos dejamos llevar por las oportunidades que se nos van presentando”, consideró Espinosa.

Magdalena Carral, co-presidenta de la Asociación de Mujeres Consejeras (WCD), agregó que si las empresas implementaran la medida de transparentar quienes tienen cargos altos dentro de las compañías, el público sería capaz de saber si cuenta con equidad de género o no.

Adriana Berrocal, socia de Deloitte, expuso que hay resistencia en las empresas para integrar a más mujeres en altos puestos y que una forma de avanzar en el tema es el que se incentive a las compañías.

También se llevó a cabo el panel “Mismas oportunidades en un mundo de equidad", con Judith Vila, directora de Recursos Humanos de IBM México; Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, María Corina Carmona, directora de Estrategia de Marcas y Medios de Sigma Alimentos, y Raquel Castaño, decana asociada de Facultad de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Asimismo se presentaron los hallazgos más relevantes del libro “Valoración del trabajo y equidad de género en México”, publicación coordinada por Joana Chapa, profesora de la UANL, y Edgardo Ayala Gaytán, profesor del Tecnológico de Monterrey.

Los autores expusieron que el salario por hora trabajada es 9 por ciento mayor para hombres que para mujeres, y que esa diferencia es mayor en la región centro-occidente (11 por ciento) y menor en el sur-sureste (8 por ciento).

Indicaron que las mujeres destinan el doble de horas al trabajo doméstico no remunerado que los hombres, y que dándole valor a estas horas trabajadas, representan el 25 por ciento del PIB nacional.

“La aportación de las mujeres a la economía del país y sus regiones se acerca a la de los hombres cuando se toma en cuenta el valor económico del trabajo de los cuenta propia, empleadores y trabajadores sin pago, y del trabajo doméstico no remunerado”, señalaron.

En conferencia, Beatriz Ramos, directora de Comunicación e Imagen de la Federación Mexicana de Futbol, habló de la importancia de cómo las mujeres manejan su propia marca.

"El verdadero equipo se forma de la diversidad de talentos. No es el género, ni las horas dedicadas, ni mucho menos los años en el puesto... El resultado es lo único que define a un profesional", aseguró.

Salvador Luna González, vicepresidente de Recursos Humanos de Mary Kay México, ofreció una charla en la que insistió en la importancia de transformar los procesos de reclutamiento de las empresas para lograr la inclusión y los cambios necesarios en las estructuras organizacionales para apoyar la igualdad.

Para cerrar el foro, el Dr. Carlos Zertuche, profesor y médico del Hospital San José, y Teresa Catalina Fuentes, experta en comunicación, política y temas de familia, ofrecieron la conferencia “Los retos de la familia en el siglo XXI”.