Abordan retos de la mujer ejecutiva en foro Work-Life Balance

Por José Ángel de la Paz

Los cambios requeridos en las estructuras organizacionales para apoyar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y mantener un equilibrio entre la vida laboral y la personal, fueron abordados en el Work-Life Balance Forum 2019.

En la segunda edición del foro, que organizan EGADE Business School y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), líderes de diversas industrias discutieron sobre los retos del desarrollo profesional, en los cuales las mujeres enfrentan más obstáculos que los hombres.

En su conferencia “Mujeres de acero: factor clave para tu trayectoria”, Silvia Pieretti, directora global de Gestión de Talento de Ternium, advirtió que la participación de mujeres ejecutivas en las empresas aún es muy bajo en América Latina.

Por ejemplo, mencionó, en Ternium sólo un 3 % de los cargos directivos los ocupan mujeres, otro 10 % son gerentes y un 15 % en mandos medios.

“En octubre de 2018, lanzamos como compañía nuestra política de diversidad e inclusión, y hoy estamos trabajando muy fuertemente. Mi mensaje es que (las mujeres) tenemos que ser perseverantes y trabajar para construir de alguna manera nuestro desarrollo, el lugar que queremos tener en la organización”, dijo.

Para crecer dentro de la compañía, mencionó Pieretti, a las mujeres puede ayudarles poner en práctica estas cuatro reglas básicas:

• Ocupar el espacio con protagonismo. No subestimar su capacidad.
  • Mantener el enfoque y la visión holística al mismo tiempo.
  • Apetura y agilidad para aprender con nuevo mindset.
  • Esperar el momento (kairós) para tomar decisiones importantes.

CÓMO TRAZAR UNA TRAYECTORIA DE ÉXITO

Dentro del foro tuvo lugar también el panel “Cómo trazar una trayectoria de éxito”, moderado por Inés Sáenz, decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.

Las panelistas abordaron el reto de equilibrar más la presencia femenina en los puestos directivos y los consejos en las empresas, así como las oportunidades para acceder a esos niveles.

María Concepción del Alto, directora de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School en Monterrey, destacó el compromiso que recae en las organizaciones para impulsar un balance de vida y carrera equitativo, de modo que una mujer exitosa y con trayectoria no sea llevada a renunciar al no encontrar las condiciones para seguir trabajando y, por ejemplo, ser madre.

“Son políticas que deben de venir de arriba de la organizacion, y de una manera fuerte, contundente y decidida para cambiar esa cultura organizacional y dar apoyo a hombres y mujeres de igual manera; es un cambio que sí está dándose, aunque lento, pero afortunadamente ya lo estamos viendo”, dijo.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex, coincidió sobre la necesidad de cambiar la cultura dentro de las organizaciones para que el reconocimiento esté basado en los resultados y eficiencias, y no en el tiempo presencial dedicado al trabajo.

Por su parte, Sanjuana Herrera, directora de Administración de Banregio, opinó que la voluntad y la firmeza en las decisiones son las mejores herramientas de una mujer para lograr acceder a una posición de liderazgo.

Asimismo, Claudia Fresnillo, directora de Recursos Humanos de Caterpillar, destacó la importancia de que las mujeres también realicen networking fuera de la empresa.

"Las mujeres no somos buenas haciendo networking, tal vez por el deseo de llegar a casa, y a los hombres, en cambio, se les da natural; tenemos que esforzarnos más porque en ese ambiente se habla de negocios y se toman decisiones", consideró.

COMPROMISO ORGANIZACIONAL Y PROPÓSITO PERSONAL

En su conferencia “El compromiso de las organizaciones en el bienestar de su capital humano”, Rogelio Segovia, vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica de CHRISTUS Health, abordó la responsabilidad de las empresas.

"Todos los colaboradores, sean hombres o mujeres, papás o mamás, no podrían alcanzar su bienestar como personas sin el compromiso de la organización para impulsarlo con esquemas de horarios flexibles o trabajo a distancia", dijo.

Por su parte, Leopoldo Cedillo, director general de Metalsa, ofreció la conferencia “The Answer is Within”, en la cual instó a las asistentes a identificar a sus stakeholders personales.

“El trabajo es solo uno de tus stakeholders, no el principal. Clarifica tu propósito para trascender y ser feliz", expresó.

Con información de Milenio y El Norte