La futbolista profesional de Tigres Femenil destaca en la serie 30 historias: EXATEC EGADE a través de los años por su liderazgo dentro y fuera de la cancha, y por impulsar la profesionalización del futbol femenil en México.
Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL
Cristina Ferral (MAF’18) ha construido una carrera ejemplar como futbolista profesional, referente de liderazgo en la cancha y fuera de ella, y promotora de un modelo de futbol femenil más inclusivo, sostenible y profesional.
Actualmente es capitana de Tigres Femenil, con quienes ha ganado seis títulos de Liga MX Femenil. Su camiseta porta el número 15. Ha sido también seleccionada nacional y cuenta con trayectoria internacional en Europa, donde se convirtió en la primera jugadora mexicana en formar parte del Olympique de Marsella, en Francia.
UNA CARRERA QUE COMBINA ESTUDIO Y DEPORTE
Nacida en Tamaulipas, Cristina inició su formación universitaria en el Tecnológico de Monterrey, donde integró el equipo representativo femenil de futbol del campus Monterrey, logrando cinco campeonatos nacionales universitarios. También fue subcampeona con la Selección Mexicana en la Universiada Mundial de Kazán 2013, y fue reconocida como MVP del campeonato universitario 2012.
En 2014 recibió una beca deportiva para estudiar en la University of South Florida, en Estados Unidos, donde jugó hasta 2015 y fue distinguida como jugadora defensiva del año en su última temporada.
En el verano de 2017 firmó su primer contrato profesional con el Olympique de Marsella. A su regreso a México en 2018, se unió a Tigres Femenil y desde entonces ha sido pieza clave del equipo.
Simultáneamente a su carrera profesional en el futbol, Cristina estudió la Maestría en Finanzas en EGADE Business School, programa que finalizó en 2018. Ese mismo año, ganó la medalla de oro con la Selección Mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.
“EGADE me ayudó a reforzar mi liderazgo. Mientras realizaba mi maestría empecé con el trabajo de futbolista profesional, un trabajo muy anormal para una mujer en la sociedad mexicana. Compartía clases con compañeros y maestros muy experimentados en el área financiera que me ayudaron no solo en enriquecer mi conocimiento, sino a liderar en una nueva industria como lo era el futbol femenil en México”, relata Cristina.
FUTBOLISTA Y PROMOTORA DEL CAMBIO
Además de su desempeño deportivo, Cristina es cofundadora de la fundación Impulse AC, que apoya económicamente a alumnas deportistas para que puedan terminar sus estudios sin abandonar el deporte. Participa activamente en clínicas y conferencias donde impulsa el desarrollo de niñas y jóvenes.
“Ser líder en la industria del futbol femenil es también utilizar el deporte como plataforma para compartir valores de inclusión, aceptación y liderazgo”, afirma Cristina. En sus intervenciones, insiste en la importancia de combinar deporte y formación profesional como una vía para la movilidad social y el empoderamiento femenino.
En su visión como profesionista, Cristina considera que los negocios del futuro deben adaptarse al cambio constante: “La ventaja competitiva en grandes compañías se diferencia por tener la capacidad de adaptabilidad y cumplir con las necesidades de sus clientes”, señala. Agrega que los líderes deben mostrar “empatía y aceptación de los cambios generados en la sociedad”.
Como EXATEC EGADE, Cristina demuestra que es posible liderar desde el deporte, combinando disciplina, visión estratégica y compromiso social, e inspirando a nuevas generaciones a perseguir sus metas dentro y fuera del campo.