La Socia Fundadora de Cinemas WTC es reconocida en la serie 30 historias: EXATEC EGADE a través de los años por su liderazgo empresarial en diversas industrias y su impacto en la sociedad.
Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL
Desde el inicio de su carrera, Alma Rosa García Puig (MBA'05) supo que quería dejar huella en el mundo empresarial. Lo logró a lo largo de tres décadas, construyendo y transformando negocios en diversas industrias.
Su liderazgo ha trascendido el cine, el retail y la cultura organizacional, consolidándose como una de las figuras más influyentes en la alta dirección en México.
En reconocimiento a su trayectoria y contribución al mundo empresarial, fue galardonada con el Premio al Mérito EXATEC EGADE 2024, distinción que celebra a egresadas y egresados cuya visión y liderazgo generan un impacto positivo en la sociedad.
UNA CARRERA FORJADA EN EL CINE
Su trayectoria inició en la industria cinematográfica. “Empecé desde muy temprano mi carrera en Cinemex, fui parte del equipo fundador de Cinemex, y eso me permitió escribir una historia que no se había escrito en la industria cinematográfica”, recuerda Alma Rosa en entrevista durante una Reunión Anual de Egresados de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Durante 15 años, creció dentro de la organización hasta convertirse en 2008 en la primera mujer en dirigir una cadena de exhibición cinematográfica en Latinoamérica. Al asumir la dirección general de Cinemex, tuvo que enfrentar el reto de liderar la empresa en plena crisis económica global, demostrando su capacidad para tomar decisiones estratégicas en entornos adversos.
"Uno tienen en la vida no lo que merece, sino lo que negocia", manifestó Alma Rosa García Puig, egresada del #EMBA y directora general de @CielitoQuerido Café, en #EXATECTalks dentro de nuestra Reunión Anual de #Egresados pic.twitter.com/vLtbcPm1wi
— EGADE Business School (@egade) July 6, 2019
DEL CINE AL RETAIL Y NUEVOS DESAFÍOS
Tras su paso por Cinemex, Alma Rosa exploró el sector retail. Se unió a Tiendas 3B como Directora General Adjunta, donde aprendió las dinámicas del comercio minorista y el modelo de hard discount.
Posteriormente, dirigió las operaciones de tiendas de conveniencia en Alta Retail, donde enfrentó uno de los mayores retos de su carrera.
“Llegué a una empresa que estaba muy descompuesta, le dimos la vuelta y ahora fue cerrarla. Ese aprendizaje en fast track me dio muchos elementos para entender el compromiso de un equipo”, comparte.
Más tarde, asumió la Dirección de Franquicias de Círculo K México, consolidando su experiencia en la gestión de miles de puntos de venta y liderando estrategias de crecimiento y posicionamiento.
Pero más allá de su éxito en la dirección de empresas, Alma Rosa empezó a cuestionarse su propósito.
“Me di cuenta de que estaba logrando el objetivo que me había planteado desde un principio, que era estar a la cabeza de una organización, pero no había encontrado mi propósito de vida”.
Fue entonces cuando decidió dar un giro a su carrera y buscar un impacto más profundo en las personas y en el país.
EN BUSCA DE PROPÓSITO
Ese propósito lo encontró en Cielito Querido Café, donde asumió la Dirección General con una visión más allá del negocio: construir una cultura organizacional sólida, mejorar la experiencia del cliente y fortalecer la identidad de la marca como un orgullo mexicano.
“Es una compañía que trabaja desde un México para un México, que respeta sus tradiciones y que tiene una magia maravillosa de infundirle a los jóvenes el cariño por México”, destaca.
En 2020, se unió como CEO de Great Place to Work México, en plena pandemia, enfrentando el reto de transformar el liderazgo empresarial ante nuevas formas de trabajo.
“Se está dando un cambio en el chip a nivel organizacional. Antes, muchas empresas no confiaban en los empleados, pero la pandemia les mostró que el trabajo remoto es posible y puede dar resultados”, explicó en entrevista con Líderes Mexicanos.
En el marco de la Reunión Anual de Egresados, Alma Rosa García Puig, CEO de @cinemasWTC, fue distinguida con el Premio al Mérito #EXATECEGADE 2023, con el propósito de honrar su destacado liderazgo y trayectoria de excelencia. ¡Muchas felicidades! #RAE2024 pic.twitter.com/aScNnni6Wg
— EGADE Business School (@egade) August 30, 2024
UN IMPACTO QUE TRASCIENDE LOS NEGOCIOS
Más allá del ámbito corporativo, Alma Rosa ha buscado generar impacto social. Es Socia Fundadora de Koinobori, una institución que apoya a niños con necesidades de educación especial, y Consejera de la Fundación Padma, dedicada a ayudar a mujeres embarazadas con cáncer.
Además, ha sido mentora de emprendedores y conferencista en temas de liderazgo y equidad de género.
“Siempre como mexicana trato de aportar mi granito de arena y creo que lo que podemos aportar es enseñar a las nuevas generaciones haciendo las cosas bien”, enfatiza.
Su trayectoria empresarial se fortaleció en EGADE Business School, donde cursó el EGADE MBA en programa ejecutivo de doble grado con McCombs School of Business de la Universidad de Texas en Austin.
“Mi paso por EGADE Business School yo lo guardo con muchísimo cariño porque me permitió generar un networking impresionante. Incluso en uno de mis negocios, tres de mis socios son EXATEC y los conocí aquí”, comparte.
Para Alma Rosa, la experiencia en EGADE no solo amplió su visión global, sino que le brindó herramientas clave para su crecimiento profesional.
“El hecho de estar en un programa a nivel internacional con alumnos y profesores de otro esquema definitivamente me hizo pensar diferente y tener una concepción del mundo laboral infinitamente mayor”.
Hoy, Alma Rosa sigue impulsando negocios y dejando huella en cada industria en la que participa. Su historia es testimonio de cómo el liderazgo, la resiliencia y la visión estratégica pueden transformar empresas y personas, consolidando un impacto positivo en el país.
Como parte de la comunidad EXATEC EGADE, sigue inspirando a nuevas generaciones a liderar con propósito y determinación.