Enrique Tamés
Enrique Tamés es Profesor del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School. Cuenta con más de 32 años de experiencia en el Tecnológico de Monterrey, donde ha desempeñado roles clave como profesor de tiempo completo, director de Departamento, Decano de la Escuela de Humanidades y Educación, y director de la Feria Internacional del Libro Monterrey. Antes de integrarse a EGADE Business School, fue director de los Proyectos de Florecimiento Humano. También colaboró en la Universidad Tecmilenio como Vicerrector Regional y como director del Instituto de Ciencias de la Felicidad. Además de sus responsabilidades directivas, en años recientes Enrique ha enfocado su investigación en el Florecimiento Humano, explorando qué elementos fomentan nuestra mejor versión a nivel personal, comunitario y sistémico, y profundizando en el bienestar y la felicidad desde un enfoque filosófico y científico. Actualmente dirige un proyecto de investigación financiado por Templeton World Charity Foundation y el Tec de Monterrey para mapear el estudio del Florecimiento Humano en América Latina. Ha sido investigador visitante en el Instituto Getty y en la Universidad de Loyola en Chicago, además de profesor visitante en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y en la Universidad de Yale. Cuenta con certificaciones en coaching por Gallup y Newfield Consulting, y en Indagación Apreciativa por Case Western Reserve University. Asimismo, es exalumno de Singularity University. En su actividad docente, ha impartido clases en pregrado y posgrado, incluyendo temas de liderazgo y seminarios de investigación a nivel doctorado.
-
Cebral-Loureda, M., Lee, M. T., Hernández-Baqueiro, A., Lomas, T., & Tamés-Muñoz, E. (2024). Love as a concept in academic research: A bibliometric review. Methods in Psychology. https://doi.org/10.1016/j.metip.2024.100153
-
Hernández-Baqueiro, A., Tamés-Muñoz, E., & Cebral-Loureda, M. (2024). Actuality of Spirituality in the Paradigm of Human Flourishing. En Human Flourishing, Spiritual Awakening and Cultural Renewal. https://doi.org/10.1007/978-3-031-55707-1_8
-
Cebral-Loureda, M., Hernández-Baqueiro, A., & Tamés-Muñoz, E. (2023). A text mining analysis of human flourishing on Twitter. Scientific Reports, 13, 3634. https://doi.org/10.1038/s41598-023-30209-7
-
Tamés, E. (2023). Liderazgo para el florecimiento humano. En Liderazgo y formación estudiantil.
-
López-Mena, J. E., Tamés-Muñoz, E., & Salazar-Estrada, J. G. (2022). The Fertility of a Concept: A Bibliometric Review of Human Flourishing. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 2586. https://doi.org/10.3390/ijerph19052586
-
Chaves, C., & Tamés, E. (2017). Advances and Challenges in Positive Education. En Future Directions in Well-Being (pp. 415-420). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56889-8_36
-
Tamés, E. (2016). Sobre tecnología, educación y otras cuestiones. En Mati-Tec: Aprendizaje móvil para el desarrollo y la inclusión.
-
Tamés, E. (2007). Lipovetsky: del vacío a la hipermodernidad. Casa del Tiempo.
Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa
Tecnológico de Monterrey
Maestría en Educación con especialidad en Humanidades
Tecnológico de Monterrey
Licenciado en Filosofía
UNAM y Universidad Intercontinental