EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Discuten innovación y transición energética en Séptimo Encuentro Energético en EGADE Monterrey
-

Durante dos días, líderes y expertos participantes exponen desde aspectos técnicos y regulatorios del sector energético hasta innovaciones y estrategias para la sostenibilidad y el desarrollo económico.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El Séptimo Encuentro Energético, organizado por el Clúster Energético de Nuevo León en conjunto con EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, abordó con profundidad los desafíos y oportunidades del sector energético.

El evento tuvo lugar el 19 y 20 de marzo, en la sede de EGADE Business School en Monterrey, con la participación de líderes académicos, ejecutivos de la industria energética, consultores, especialistas en derecho energético y representantes gubernamentales.

En la inauguración, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, subrayó la colaboración academia-industria-gobierno como clave para impulsar la innovación y competitividad energética.

“El sector energético enfrenta desafíos como son el cambio climático, el aumento de la demanda y los avances tecnológicos. Ante esta realidad, se requiere modernizar la regulación y acelerar la innovación, para fortalecer lo local y fomentar una economía más inclusiva”, agregó.

Asimismo, recordó la entrega del documento “Retos y oportunidades para la generación distribuida en México” a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, reafirmando el liderazgo y compromiso de EGADE Business School con el futuro energético del país.

En la apertura también participaron César H. Cadena y Amado Villarreal, presidente y director general del Clúster Energético de Nuevo León, respectivamente, y Alfonso Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, quien impartió la conferencia inaugural “Energía confiable, accesible y sostenible”.

El encuentro abarcó cuatro ejes temáticos: el análisis y proyección del sector eléctrico; la definición y retos de la política energética y el sector de hidrocarburos; la presentación de avances en innovación energética, y la discusión de estrategias para la transición energética hacia prácticas más sostenibles.

En su primera jornada, el programa compuesto por presentaciones, conferencias y paneles arrancó con un análisis de la dirección actual del sector eléctrico, seguido de discusiones sobre los retos empresariales en el sector, destacando las implicaciones del mercado de balance de potencia y las estrategias de reducción de costos y emisiones de CO2.

Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School, presentó la conferencia “El nearshoring y los retos del sector eléctrico”, destacando que el fenómeno de la relocalización de empresas viene a exacerbar los problemas existentes en materia de energía eléctrica. 

Dentro del eje del sector eléctrico también se pusieron en relieve las propuestas regulatorias en materia energética, anticipando las políticas y tendencias para el sexenio 2024-2030.

El segundo día del encuentro se centró en la política energética y el sector de hidrocarburos, donde se propuso una política energética desde la perspectiva del sector privado presentada por Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Asimismo, se analizaron los gases renovables o biometano y los retos del sector de hidrocarburos.

En otro eje temático, se presentó un panel de innovación energética, donde startups de Israel compartieron sus desarrollos tecnológicos, señalando la importancia del emprendimiento y la innovación en el sector.

La transición energética y la sostenibilidad corporativa también fueron temas cruciales en las discusiones del evento, explorando las alternativas de almacenamiento y electromovilidad en la generación solar distribuida, así como los retos de la electromovilidad en México.

Además, se abordó la regulación socioambiental, la justicia energética y el desarrollo comunitario, enfatizando la necesidad de un desarrollo equitativo y sostenible.

La ceremonia de clausura resaltó la contribución de EGADE Business School a través del mensaje del Decano Asociado de Investigación, Osmar Zavaleta, apuntando hacia un compromiso continuo con la innovación y la sostenibilidad energética.

“La innovación energética es la llave que nos abrirá las puertas hacia un futuro más próspero y sostenible. Desde tecnologías emergentes hasta modelos de negocio disruptivos, la innovación está transformando la manera en que producimos, distribuimos y consumimos energía. Debemos fomentar un ecosistema de innovación vibrante que estimule la creatividad y el emprendimiento, y que nos permita enfrentar los desafíos energéticos que vivimos”, manifestó Zavaleta.

keyboard_backspaceGo to News