3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Enviado por egade el Mar, 19/06/2018 - 10:47
3 consejos del CEO de Heineken México a graduados de EGADE

Dolf van den Brink, presidente y CEO de Heineken México, fue invitado como orador huésped a la Ceremonia de Graduación Junio 2018 de EGADE Business School Monterrey, donde compartió tres consejos a los graduandos.

El directivo de origen holandés destacó las enseñanzas recibidas de su padre, así como sus aprendizajes siendo Commercial Director de Bralima, la compañía subsidiaria de Heineken en la República Democrática del Congo, posición que ocupó antes de ser presidente y CEO de Heineken USA, y asumir su rol actual en México.

“Quiero compartirles tres consejos que yo he aprendido de forma difícil y que les pueden ayudar en este momento tan importante de sus vidas”, dijo a los graduandos Van den Brink.

Consejo #1: “Vayan a los lugares difíciles”

“(Aceptar la posición en el Congo) ha sido la decisión más difícil de mi vida hasta este momento, pero también resultó ser una de las mejores. A una edad muy joven, a inicio de mis treintas, tomé responsabilidades y oportunidades que nunca se me hubieran presentado en mercados de mayor desarrollo. Era un reto como ningún otro. Vivir y trabajar en una cultura totalmente diferente en verdad mueve todos tus paradigmas y mentalidad. Si hoy estoy aquí es por todo lo que aprendí en el Congo, ese lugar difícil.

“Ustedes están por tomar grandes decisiones sobre su carrera, y pueden vivir algo similar cuando alguien les ofrezca ir a un lugar difícil o tomar una posición que puede ser no atractiva a primera vista. ¿Qué van a hacer? ¿Rechazar y elegir el camino fácil? ¿O van a tomar la oportunidad de enfrentarse a muchos retos y tal vez algo de dolor, pero también oportunidades de aprendizaje únicos?

“Mi consejo sería que no busquen el trabajo perfecto, vayan por ese rol que les de la mayor oportunidad de aprender. Confíen en la vida y las oportunidades que les da”, dijo.

Consejo #2: “si quieren recibir, primero hay que dar”

Van den Brink refirió que este consejo se lo ofreció su mentor al llegar a la subsidiaria africana.

“Cuando te invitan a liderar un grupo de personas, muchos se enfocan en el desempeño, estrategia, visión. O peor, hay gente que cree que se trata de mandar y dar órdenes. En realidad, ser líder se trata sobre todo de ver por tu gente. Ayudarlos y apoyarlos. Y cuando haces eso con todo tu corazón, ellos te lo regresan con creces. Yo aprendí esto en el Congo.

“Durante mis primeros meses me enfoqué en el negocio y el mal desempeño que teníamos. La compañía perdía participación y dinero, y ya llevaba un tiempo así. Por más que trataba de cambiar las cosas, nada mejoraba. Pero cuando vi las necesidades de esta gente, los obstáculos que tenían, fue allí cuando comenzó a cambiar el negocio.

“Por ejemplo, cuando llegué era tanta la falta de dinero, que casi toda la fuerza de ventas no tenía vehículos para visitar a los clientes. Se gastaban su propio dinero en transporte, y les tomaba mucho tiempo moverse. Sin saber cómo le iba a hacer me comprometí con ellos, les dije que no descansaría hasta que cada uno tuviera un carro pequeño o al menos una moto. Me tomó más de un año y medio pero logré cumplir mi promesa. El equipo respondió de una forma fantástica. Por supuesto, se trataba de algo más que un carro, se trataba de confianza. Al final nuestra operación se convirtió en una con gran crecimiento en la compañía a nivel mundial.

“Cada uno de ustedes cuenta con una educación de calidad, muchos van a liderar equipos en algún punto de sus vidas, así que tomen en cuenta el consejo que me dio mi mentor, si quieren recibir, primero hay que dar. Cuiden a su gente, cuiden su bienestar, apoyenlos y ayúdenlos a crecer. Así vendrán grandes resultados”, expresó.

Consejo #3: “hagan un poco mejor este mundo”

Van den Brink compartió que hace algunos años su padre enfermó y en tres meses murió a causa de un tumor cerebral. Fue el periodo más triste de su vida, pero a la vez durante ese tiempo llegó a tener una relación muy especial con él y hablaron de cosas importantes que nunca habían discutido.

“Le pregunté: ‘papá, ¿cuál era tu propósito en la vida?’ Y pensé que se iba a burlar porque no era su tipo de tema. En cambio me miró muy serio, y me dijo: ‘vine a hacer este mundo un poco mejor’

“Me tocó muchas veces ver como él se valía de su posición privilegiada para hacer la diferencia. Y no sólo con cosas grandes, sino también con gestos pequeños, con significado. A su funeral asistieron más de mil personas, la mayoría estudiantes jóvenes y colegas a los que había ayudado en momentos difíciles, gente de obras de caridad en las que participaba. Aunque se iba de este mundo me enseñó una lección muy importante en los últimos momentos que pasamos juntos.

“Sé que esa pregunta sobre el propósito es grande e intimidante. ¿Debería de preocuparles al estar tan jóvenes, ahora que están apenas empezando su carrera? Cuando yo empecé a trabajar es cierto que me enfocaba en tener un buen desempeño y ser exitoso, y estoy seguro que esto es lo que ustedes tienen en mente, pero si no se cuidan a ustedes mismos, se quedarán estancados en esta etapa de sus vidas por siempre.

“Esto es lo que me enseñó mi padre, me obligó a preguntarme cuál es el bien mayor al que estoy sirviendo, hasta dónde estoy sirviendo más allá de mí mismo. Todos nacemos con un potencial sin límites. Pero servirse sólo a uno mismo, logrando solamente el éxito, no los dejará alcanzar el máximo potencial de quién pueden ser.

“Pongan en práctica todo lo que han aprendido aquí en EGADE. Éste es un lugar increíble que les ha dado mucho. Vayan y salgan al mundo, vayan a esos lugares difíciles que les dejarán muchos aprendizajes. Recuerden que si quieren recibir, primero tienen que dar. Y no olviden que en medio de todo el éxito deben encontrar la manera de hacer un poco mejor este mundo”, concluyó Van den Brink.

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¡Mejores ponencias! Profesoras EGADE son reconocidas en Congreso ACACIA 2024

Enviado por jose.paz el Mar, 07/05/2024 - 18:30

Distinguen trabajos presentados en las categorías de “Mercadotecnia” y “Liderazgo, Capital Humano y Comportamiento Organizacional”.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Profesoras de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey destacaron entre las y los autores de las mejores ponencias reconocidas en el XXVII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, realizado del 23 al 26 de abril en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Este 2024, el encuentro académico organizado por la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA) se celebró bajo el tema “Transformaciones en la era centennial: un compromiso con la inclusión”, reuniendo a mujeres y hombres profesionales y académicos de diversas instituciones de educación superior de México en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Las ponencias, escritas en coautoría entre docentes de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec, fueron reconocidas en dos categorías:

En el Capítulo de Mercadotecnia, Claudia María Quintanilla Domínguez, profesora y directora del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de EGADE Business School, fue distinguida junto con Beatriz Adriana González Cavazos y Edgardo Arturo Ayala Gaytán, docentes de la Escuela de Negocios, por la ponencia "Does Nostalgia Increase Sales, Myth or Reality?”.

Y en el Capítulo de Liderazgo, Capital Humano y Comportamiento Organizacional, Eva María Guerra Leal, decana asociada académica de EGADE Business School, y María de los Dolores González Saucedo, profesora adjunta de EGADE Business School, fueron reconocidas junto con la académica Joohee Kim, por la ponencia "Fostering Organizational Change Through Inclusive Leadership: Employees’ Resistance Isn’t to Change Itself, but to Be Changed".

El reconocimiento de estas ponencias subraya el compromiso de EGADE Business School con la excelencia académica y su impacto en el avance de las ciencias administrativas.

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Eric Porras se une al Consejo Directivo de Soy Logístico

Enviado por jose.paz el Mar, 07/05/2024 - 13:44

Se suma Director Nacional de Programas MBA a asociación líder en logística dentro de la cadena de suministro en México.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Eric Porras, director nacional de Programas MBA de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, ha sido nombrado miembro del Consejo Directivo de Soy Logístico, asociación líder y referente en el ámbito logístico dentro de la cadena de suministro en México.

El nombramiento coloca a Porras en una posición estratégica para influir en el desarrollo y mejoramiento de la industria logística en el país.

“La asociación tiene como misión liderar al sector de la logística dentro de la cadena de suministro desarrollando a los ejecutivos logísticos a través de la generación de capacitación, información estratégica, indicadores y mejores prácticas, que permitan un Mexico más competitivo”, comentó el académico.

Soy Logístico, añadió, agrupa a las principales empresas del medio logístico, así como de sectores relacionados como productos de consumo masivo, retail, tecnología y consultoría en México, como Coppel, Palacio de Hierro, Deloitte, Nestlé, Oracle, FedEx y Heineken, entre otras.

Porras, reconocido por su experticia en logística y cadenas de suministro tanto en México como a nivel global, ha contribuido significativamente al sector.

Entre sus aportaciones más destacadas se encuentra su participación en la elaboración del Primer Estudio Nacional de Indicadores Logísticos (KPIs), una iniciativa conjunta de Soy Logístico, LDM y EGADE Business School.

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Se acerca la segunda edición de EGADE Action Week: transformando los negocios para un impacto sostenible

Enviado por jose.paz el Mar, 30/04/2024 - 14:28

Las actividades abarcan desde conferencias, talleres hasta presentaciones de cátedra y libros, y están diseñadas para promover la adopción de prácticas empresariales responsables y sostenibles.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey se prepara para la segunda edición de EGADE Action Week, a realizarse del 13 al 17 de mayo, con el objetivo de inspirar y concienciar a líderes empresariales y a la comunidad sobre la importancia de transformar los negocios para un impacto sostenible.

Este 2024, la iniciativa se expandirá ofreciendo una variedad de actividades en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, y también en formatos virtuales.

La agenda de EGADE Action Week se organiza en cuatro bloques: Action Breaks, exclusivos para las y los alumnos de EGADE Business School; Action Spaces, abiertos a toda la comunidad; Action Voices, dirigidos a las y los EXATEC EGADE; y Action Day, exclusivo para las y los alumnos, profesores y colaboradores de EGADE Business School.

Todas las actividades están orientadas a enriquecer a las y los participantes con ideas innovadoras y estrategias prácticas y efectivas para un impacto positivo en el mundo de los negocios. Entre ellas destacan:

El 13 de mayo, en la Ciudad de México, se realizará la presentación del libro Haz más con menos: Los 6 principios de innovación frugal, a cargo de los profesores de EGADE Business School, Felipe Symmes y Cristian Granados, quienes son coautores de la obra.

El 14 de mayo, en Monterrey, se presentará la conferencia "Filantropía en el Siglo XXI: perspectivas globales y de América Latina" a cargo de Melissa Berman, presidenta fundadora y ex CEO de Rockefeller Philanthropy Advisors, y el panel "Nuevas tendencias en filantropía estratégica por impacto social en América Latina" con Lorena Guillé- Laris, directora de Fundación FEMSA; Magdalena Aninat, directora del Centro de Empresa y Sociedad de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); Rodrigo Villar, investigador asociado del CIESC y CEFIS de la UAI, y Luciana Manfredi (moderadora), profesora investigadora de EGADE Business School.

El 15 de mayo, en Monterrey, tendrá lugar la presentación de la Cátedra en Futuros Sostenibles VIVA Idea Schmidheiny, dirigida por Urs Jäger, CEO de VIVA Idea; Felipe Symmes, profesor investigador y líder de la cátedra en EGADE Business School, y un panel de expertos.  

El 16 de mayo, en Monterrey, se celebrará la presentación del libro Abundance Capitalism, a cargo de su autor, Boyd Cohen, profesor de EGADE Business School.

El 17 de mayo, en Monterrey, se realizará la Jornada de Voluntariado EGADE, donde las y los alumnos, profesores y colaboradores de EGADE Business School tendrán la oportunidad de empoderar a estudiantes de CBTIS, proporcionándoles habilidades y conocimientos esenciales para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Asimismo, del 13 al 17 de mayo, durante los recesos de clases de EGADE Business School en Monterrey, Santa Fe, Guadalajara y Querétaro, se efectuarán los Action Breaks con talleres diseñados para fomentar la reflexión sobre el desarrollo sostenible entre los alumnos, en colaboración con expertas y expertos de Dilo en señas, Maoli, Industria Circular MX, Archer Integrated Risk Management y Rincón Verde.

Para conocer a detalle la agenda completa de EGADE Action Week 2024 y registrar tu participación en las diferentes actividades, visita: https://egadeactionweek.com/.

La primera edición de EGADE Action Week, realizada en abril de 2023, demostró su relevancia al recibir el galardón a la Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en los AMBA & BGA Excellence Awards 2024, subrayando el compromiso de EGADE Business School con la promoción de prácticas empresariales sostenibles y responsables a nivel global.

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Claves para competitividad en México son cambio de mentalidad y smartshoring, advierten especialistas en TEC Business Summit 2024 en Monterrey

Enviado por jose.paz el Vie, 26/04/2024 - 13:00

Expertos de EGADE Business School, el Gobierno de Monterrey y la CAINTRA discuten estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional.  

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Especialistas de los sectores educativo, gubernamental e industrial recalcaron la necesidad de adoptar un cambio de mentalidad y aprovechar el smartshoring para potenciar la competitividad en México, en la reciente edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte.  

Félix Cárdenas, profesor del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; Betsabé Rocha, encargada del Despacho de la Presidencia Municipal de Monterrey, y Juan Pablo García, director general de CAINTRA Nuevo León, participaron en un panel en Monterrey, donde se unieron para discutir estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional. 

Cárdenas subrayó la importancia del cambio de mentalidad en los empleadores para impulsar el intraemprendimiento y la retención del talento a través de retos significativos dentro de las organizaciones.  

“Es crucial ofrecer no solo un soporte económico adecuado a nuestros colaboradores, sino también brindarles desafíos que incentiven el emprendimiento dentro de nuestra organización. Esto contribuirá a su desarrollo personal y profesional, y también potenciará el crecimiento de los resultados financieros y del balance general de la empresa”, expresó el académico.  

Rocha enfatizó la relevancia de integrar más mujeres en el sector laboral, especialmente en tecnología, y la necesidad de reestructurar la formación para una reconversión profesional efectiva.  

Por su lado, García resaltó el impacto económico y político del smartshoring, haciendo hincapié en la urgencia de desarrollar una política industrial robusta que alinee los esfuerzos de todos los sectores y maximice la incorporación de las pymes en la economía global. 

El panel de especialistas fue moderado por Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.  

TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en cinco ciudades de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad. 

Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, y María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios de la institución, dieron la bienvenida de manera virtual a la comunidad empresarial reunida en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo.  

El programa se centró en el tema Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, e incluyó también conferencias magistrales de Tom Davenport, profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, y Carlos Dumois, presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).  

En su charla “Innovación en la frontera digital: cómo México puede liderar en la era de la analítica y la inteligencia artificial", Davenport puso de manifiesto la necesidad de implementaciones prácticas de la IA más allá de la experimentación, para generar un valor económico tangible.  

“No cabe duda de que hay una gran especialización en esta materia que debe ser aprovechada para bien del propio país. Dentro de 10 años la IA transformará la economía global”, dijo.  

Por su parte, Dumois destacó en su conferencia la necesidad de que las empresas adopten una cultura de "superflexibilidad" y "aliabilidad" para responder ágilmente a los cambios del mercado, utilizando a Vietnam como ejemplo de colaboración efectiva entre gobierno y sector privado.  

Además, enfatizó la importancia de la innovación tecnológica y de un "sistema organizador" que integre ideas, talento y capital de manera efectiva, similar a Silicon Valley y Miami, permitiendo a las empresas mexicanas liderar en el contexto global y el smartshoring

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Ven a México como el territorio ideal para el crecimiento del smartshoring: expertos en TEC Business Summit 2024 en CDMX

Enviado por jose.paz el Vie, 26/04/2024 - 13:00

Líderes empresariales y académicos destacan la sinergia entre el factor humano y la inteligencia artificial (IA), como elementos clave para el crecimiento económico.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

La ciencia de datos, la optimización de la cadena de suministro y las tecnologías de vanguardia, son elementos fundamentales con potencial de crecimiento en México y que pueden convertir al país en un ejemplo estratégico de la implementación del smartshoring, coincidieron líderes académicos y empresariales en la reciente edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte.

Ricardo Buitrago, profesor investigador en Estrategia y Gestión Internacional en EGADE Business School; Jaime Martínez Bowness, decano de la Región CDMX de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey; Gricha Raether, profesor de EGADE Business School y miembro del Consejo de la Sociedad Americana de México; Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana de México y director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, y Verónica Baz, directora del área de Bienes de Consumo en Integralia, participaron en un panel en el campus Ciudad de México del Tec, donde se unieron para discutir estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional.

"El sector pyme, de las economías emergentes, necesita de políticas públicas para contar con beneficios, como las que obtienen las del nearshoring (tasas fiscales), ya que ellas también aportan y están relacionadas al cluster”, señaló Buitrago. 

Martínez Bowness explicó que el país es el destino ideal para que las empresas extranjeras lleguen a instalarse, sobre todo se habla de compañías de Estados Unidos, por ser el principal aliado comercial y por los diversos factores geopolíticos que han puesto a México en una posición de oportunidad. 

“Hablar de smartshoring es hablar de progreso para México; más allá de acercar a las empresas a nuestro territorio es fundamental para hacer crecer la inversión y eso significa mejores fuentes de trabajo, y sobre todo más eficientes, que hagan una operación inteligente en su desarrollo”, expuso el líder académico.

Por su parte, Raehter señaló que la educación debe enseñar inglés desde primaria, sobre todo por tener a Estados Unidos como el socio comercial número uno; además de aumentar la inversión de las empresas hacia la academia en investigación para que cuenten con las soluciones que requieren.

En tanto, Baz aseguró que pertenecemos a un bloque regional privilegiado que hay que cuidar, no es un tema de élites.

TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad. 

El programa se centró en el tema “Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, e incluyó también conferencias magistrales de Tom Davenport, profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, y Carlos Dumois, presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).  

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Expertos destacan el potencial del smartshoring en México durante el TEC Business Summit 2024 en Guadalajara

Enviado por jose.paz el Vie, 26/04/2024 - 13:00

Expertos de EGADE Business School, HP, Actinver y Brown-Forman discuten estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional.  

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Especialistas de los sectores educativo, tecnológico, financiero y de alimentos y bebidas discutieron cómo el smartshoring puede transformar sectores estratégicos y fomentar el crecimiento sostenible en la región, en la reciente edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte.  

Raúl Montalvo, director de la sede de EGADE Business School en Guadalajara; Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School; Flor López, directora de HP en Guadalajara; Ramón de la Rosa, subdirector de Estudios Económicos en Actinver, y Víctor Martínez, director financiero para LAR/Ucrania/CIS/Rusia/África en Brown-Forman, participaron en un panel en el campus Guadalajara del Tec, donde se unieron para compartir estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional. 

Montalvo moderó el panel advirtiendo la importancia de aprovechar la coyuntura actual para maximizar las oportunidades que presenta la geopolítica y la geografía regional.  

Fuentes, por su parte, subrayó la necesidad de una colaboración estratégica entre gobierno, academia y sector privado, y la importancia de la transferencia de tecnología y una visión estratégica compartida para asegurar que México no solo atraiga inversiones, sino que también las capitalice efectivamente. 

López destacó la relevancia del smartshoring como una estrategia crucial no solo para reducir costos sino también para integrar el talento local en la economía global, destacando la necesidad de mejorar las prácticas empresariales y aprovechar los acuerdos comerciales existentes para impulsar la inversión y la tecnología en la región.  

"Cuando hablamos de nearshoring, estamos hablando de una oportunidad que ha estado presente por mucho tiempo pero que ahora ha cobrado una alta importancia. Representa una oportunidad estratégica tanto para el país como para nuestro estado y las empresas locales, especialmente en la reducción de costos laborales y la utilización del talento disponible en nuestras universidades”, señaló la directiva.  

De la Rosa abordó los desafíos y oportunidades que el smartshoring presenta para la infraestructura y el desarrollo industrial, señalando la importancia de adaptar las políticas industriales para atraer inversiones y desarrollar tecnología avanzada, y que México pueda competir eficazmente en el mercado global.  

Martínez apuntó que más allá de la manufactura, otros sectores como el inmobiliario, la construcción y las finanzas están experimentando crecimiento debido al incremento de las inversiones extranjeras, y enfatizó la importancia de diversificar la economía para incluir industrias menos tradicionales y aprovechar la creciente demanda global.  

TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad. 

El programa se centró en el tema “Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, e incluyó también conferencias magistrales de Tom Davenport, profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, y Carlos Dumois, presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).  

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Infraestructura tecnológica, el reto para Querétaro en smartshoring, advierten especialistas en TEC Business Summit 2024

Enviado por jose.paz el Vie, 26/04/2024 - 12:58

Expertos del Tecnológico de Monterrey, Constellation Brands, Vórtice IT Clúster Querétaro y Dataloop discuten estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional. 

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

Especialistas de los sectores educativo, tecnológico e industrial destacaron la necesidad de una estrategia integral que combine tecnología, innovación y una fuerte infraestructura para aprovechar las ventajas del smartshoring y promover un desarrollo empresarial robusto en la región, en la reciente edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte. 

Álvaro Martínez, profesor del Departamento de Mercadotecnia y Análisis de Datos de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey; Stephanie Bauer, directora de Comercio Exterior para Constellation Brands en México; Jorge Buitrón, presidente de Vórtice IT Clúster Querétaro, y Gustavo Villa, Chief Business Development Officer en Dataloop, participaron en un panel en el campus Querétaro del Tec, donde se unieron para discutir estrategias para optimizar el nearshoring y promover el desarrollo empresarial regional. 

Buitrón subrayó la importancia de adoptar una visión holística de la empresa, integrándola como parte de un ecosistema colaborativo en lugar de considerarla como un ente aislado: “Se tiene que dedicar un presupuesto para alcanzar resultados, así como de tener claridad sobre la situación actual y los objetivos futuros”.

Agregó que el gran reto en Querétaro y la región para el smartshoring es la infraestructura tecnológica, las comunicaciones y la energía, sin lo cual no puede hacerse la transformación digital. 

Por su parte, Brauer destacó que, para ser un socio confiable, primero se debe pensar en el ambiente regulatorio, donde las facilidades administrativas ayuden, así como las eficiencias logísticas, y los costos que conectan directamente con el smartshoring. 

De igual forma, Villa enfatizó que es necesario ligar la transformación digital en una decisión de negocio: “Hay que tener en cuenta dos pilares: las personas y los procesos. Debemos cambiar los procesos y tomar en cuenta las recomendaciones de las personas, por esto el change management es tan importante”. 

TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en MonterreyCiudad de México, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad. 

El programa se centró en el tema “Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, e incluyó también conferencias magistrales de Tom Davenport, profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, y Carlos Dumois, presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).  

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